Patchwork: creando arte con puntadas y retazos

Impensadas obras llenas de belleza utilizando pedazos de telas nobles como terciopelo, lana, sedas naturales y algodón.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Uno de los trabajos más minuciosos y detallistas que conozco es el patchwork, y quizás el que más me gusta, por la perfección que requiere. Más aún cuando pienso que se puede lograr una obra de arte con pedazos de tela que sobran ¡retazos que normalmente irían a  la basura!

La persona más talentosa que conozco en este arte es Constanza Maze, y no lo digo porque sea mi amiga, sino porque tengo vestidos, abrigos, chaquetas, carteras, cinturones y todo lo que he podido lograr mandarle a hacer desde que conocí su maravillosa técnica. Se las quiero presentar.

Connie estudió Pedagogía en Vestuario y Técnico Manual. Se dedicó en un comienzo al  diseño de vestuario, área que no fue de su interés y comenzó su búsqueda en otras áreas del diseño.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

Conoció la dinámica del color a través de un curso con el Profesor Eduardo Vilchez y debido a su amor por las telas, surgió espontáneamente su interés por la técnica del patchwork en la cual era posible dar rienda suelta a su creatividad desarrollando creaciones con diferentes texturas, brillos, diseños y utilizando  todas las técnicas de costura, corte, confección y  diseño.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

Sus inicios en el patchwork fueron con la confección de cubrecamas, cojines y objetos de decoración. Luego fue derivando a expresiones más artísticas del patchwork.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

Fue alumna del taller de Paulina Viollier durante varios años. Ella solo tiene buenos comentarios de esa etapa, ya que siendo Paulina una persona tremendamente creativa y apasionada de su quehacer, tenía la capacidad de influir en sus alumnas y resaltar la máxima creatividad de cada una de ellas. Sus clases eran muy vibrantes, era una gran investigadora y transmitía a sus alumnas la pasión por el trabajo.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

En su taller practicaban bordados de patchwork victoriano, quilt, aplicaciones, “crazy patchwork”, puntadas, utilizando retazos de telas nobles como terciopelo, lana, sedas naturales, algodón. Todo el conocimiento allí adquirido fue decantando en trabajos que despertaron el gran talento y creatividad que Constanza traía consigo.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

Y como si todo lo aprendido fuera poco comenzó a bordar con mostacillas, canutillos, lentejuelas, perlas, piedras semipreciosas, las que fui aplicando en los trabajos de Quilt y de vestuario en trajes de novia; bisutería: broches,pulseras y  en accesorios de vestuario como carteras y bolsos.

Patchwork

Foto: Constanza Maze

Constanza participó con cuatro de sus obras en una exposición colectiva con los trabajos de todas las alumnas en el Centro Cultural Las Condes.

En la actualidad esta interesada en el diseño y confección de Carteras y Bolsos integrando en ellas trabajo de patchwork.

Le motiva la confección de este tipo de accesorios porque le permite plasmar en ellos todas las técnicas aprendidas y poder jugar con proporciones, volúmenes, formas, colores y texturas.

Constanza se identifica plenamente con la frase de Ana Johnson : “Un Gran Bolso llevado por una gran dama, tiene clase”.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X