¿Son los textiles de Tarabuco una artesanía o su manera de contar la historia?

Desde hace veinte años, los hombres de Tarabuco han trabajado más y más con textiles también, usando las técnicas antiguas de hacer tapices.

Guía de: Manualidades y Artesanía

La cultura Yampara o Tarabuco está situada al este de la ciudad de Sucre en Bolivia.

Los pobladores de Tarabuco, o “Tarabuqueños”, son más reconocidos por la vestimenta masculina, especialmente para los arco iris llamativos, o “K’uychis”, que los hombres llevan en sus ponchos y “unkus”, ponchitos que llevan alrededor el cuello.

Representativo del mundo real y concreto, los pallays muestran el orden natural; pintando todos los aspectos de la cultura Tarabuco, desde del mundo natural de las plantas y animales, hasta los Tarabuqueños ellos mismos, se deben leer los pallays como una expresión de la vida cotidiana, completada con objetos culturales, y con sus figures realizando actividades del campo, cuentos, y fiestas. Los pallays de luto usan principalmente los colores como negros, azules, morados, y verdes, mientras los otros usan un surtido de colores, en imitación de los arcos iris o “K’uychis” encontrados en los ponchos masculinos.

Hace veinte años, los hombres de Tarabuco han trabajado más y más con textiles también, usando los técnicas antiguas de hacer tapices. Aunque el hilado y teñido siguen el mismo proceso que las tejedoras usan, los hombres usan un técnica diferente para crear sus cuadros; en lugar de fijar los colores del “saya” (como las mujeres), los hombres cambian el color de la trama, una técnica que se permita ellos más control y variedad de color.

De hecho esta práctica masculina sólo comenzaba hace diez años, cuando programas como ASUR en la región se empezaba para ayudar tejedoras indígenas. En consiguiente, en contraste de los tejidos prácticos y cotidianos de las mujeres, hay poca producción masculina todavía, y es limitado sólo para venta comercial. Sin embargo, la producción está creciendo y progresando – con cada tapicero un expresión individual de su creador, estas obras son el resultado de la influencia de los tapices pre-colombinos, y la imaginación y la visión de su artista.

Además de estos tapices, Inca Pallay trabaja con hombres en la elaboración de mantillas y cojines también, los mismos son expuestas en la tienda del museo. En apoyo para la variedad de estilos y productos, la asociación está trabajando para emplear los dos sexos, sin discriminación, y fomentar la expresión artística de la región.

textiles-tarabuco-1 textiles-tarabuco-2 textiles-tarabuco-3 textiles-tarabuco-4 textiles-tarabuco-5 textiles-tarabuco-6 textiles-tarabuco-7 textiles-tarabuco-8

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X