Vestimenta simbólica: Un homenaje a la mujer

Piezas de vestuario que tienen un lenguaje y son la expresión de las tensiones que existen entre religión, estudios de género y política

Guía de: Manualidades y Artesanía

Hay modistos que hacen ropa para adornar a las mujeres. Pero existen artistas que utilizan la ropa o vestimenta como un medio para mostrar al mundo un mensaje.

Esta mujer que les presentaré ahora, comenzó a desarrollar su trabajo a través del bordado, decoupage, batik y otros métodos tradicionalmente clasificados bajo el rubro de “arte de las mujeres” situando su trabajo entre la artesanía y las bellas artes.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

“Una silenciosa fila de mujeres”

A través de su obra muestra a mujeres que han cambiado el mundo, explorando una mezcla  de antiguas y nuevas formas de la tradición y la modernidad, la ruptura y la reconciliación.

En sus soluciones propuestas para trajes y vestidos, que muchas veces parecen simples y sin forma, el mensaje está contenido en los materiales utilizados.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Traje para un niño

Andi Arnovitz tiene casi 52 años, nació en Kansas City, Missouri, USA. Tiene cinco hijos y ha estado casada durante 30 años. Tiene un BFA en diseño gráfico de la Washington University de St. Louis, Trabajó varios años en publicidad, en New York y Atlanta, y entonces cuando sus hijos eran chicos dejó el mundo de la publicidad y comenzó a hacer arte. En 1999 se traslada desde USA a Jerusalem, para dos años sabáticos, y toda la familia se enamoró de Jerusalem y no quisieron retornar, por lo que decidieron quedarse.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Vestido de la mujer infiel

Cuando estaba creciendo, su padre y su abuela tenían una tienda de telas. Por lo tanto estaba rodeada de mujeres cosiendo, trabajando con sus manos todo el tiempo. Su madre le compraba grandes paquetes de papel blanco y ella se sentaba a dibujar bocetos por horas.

En esa época no apreciaba lo que eso significaba. Pero ahora se da cuenta que esa tradición aparece una y otra vez en su trabajo. Esta idea de que la costura es del dominio de las mujeres, este concepto que usando aguja e hilo puedes remendar o reparar cosas… Ese concepto lo usa en su arte.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Vestido inservible

Por ejemplo, una serie de capas las dedica a agunot, llamada “mujer encadenada”, que, según la ley judía, no puede volver a casarse debido a la negativa de sus maridos para otorgar el divorcio, o pruebas concluyentes de la muerte del esposo.

Ella entonces fabricó trajes a partir de cientos de fotocopias de ketubot (contratos matrimoniales) rotos en trozos pequeños. Fija los fragmentos de papel en capas masivas. Las mangas, ribetes y cuello se cierra con sutura, y los hilos, la evidencia de su laborioso proceso, quedaron colgando, una metáfora de la agunah a sí misma.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

504 años mas tarde

Andi usa grabado, información digital y varios procesos de impresión, así como telas e hilo para crear vestuarios de papel a escala grande. Estas piezas tienen un lenguaje y son la expresión de las tensiones que existen entre religión, estudios de género y política. Andi ha participado en muchas exposiciones de impresores internacionales.  Ella ha exhibido su trabajo en Inglaterra, Estados Unidos,  Israel, España, Polonia, Finlandia, Francia, Lituania, Canadá y Bulgaria. Ha participado en exposiciones individuales y grupales.  Su trabajo está en muchas colecciones privadas en Estados Unidos y Europa

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Vestido mujer encadenada

Para convertirse en un artista verdaderamente experto, un artista que trabaja profunda y completamente, hay que tener varias cosas. Primero, una excelente formación en historia del arte. Esto es fundamental. Cree que el dibujo es muy importante. Nadie tiene que dibujar realistica o técnicamente, pero sí un artista tiene que tener un lenguaje propio.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Vestido de los que oran

Además de utilizar el grabado, que no ha cambiado durante cientos de años, también ha estudiado el grabado tecnológico, la placa solar o la nueva placa de plástico. Está empezando a explorar el grabado digital.

Pero también trabaja artesanalmente: cose en tela, rompe el papel en pedazos, lo enrolla y lo cose. Empezó a trabajar con papel cerámico. Ha empezado a utilizar las tecnologías digitales y tiene un amigo fabuloso, un genio en impresiones que trabaja con sus ideas locas para encontrar la manera de construir y crear las cosas que tiene en su cabeza.

Vestimenta

Foto: Andi Arnovitz

Materiales

“Durante siglos,” Arnovitz dijo, “las mujeres tenian pocos medios para la expresión creativa, de modo que derramó su talento en la creación de estos objetos; Trato de honrar a estas mujeres a través de mi trabajo”.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X