¿Es cierto que los labiales contienen plomo?

Respondemos a esta pregunta que ya es un clásico de los mitos urbanos que circulan en internet.

Guía de: Maquillaje

Al grano: sí, es cierto. Así lo aseguran numerosas publicaciones que se han viralizado desde hace muchos años. Primero a través de Hotmail a comienzos del milenio y ahora último en FaceBook y otras redes sociales.

Y están en lo correcto, la mayor parte de los lápices de labios contienen plomo. Sin embargo, el resto de la información que incluyen estas cadenas no es cierta y es importante aclararla.

Foto: Color Me!

Según un estudio realizado en el año 2010 por la FDA (Food and Drug Administration), la autoridad más importante en la materia en Estados Unidos, la cantidad de plomo encontrada en los 400 labiales estudiados de distintas marcas, no es peligrosa para la utilización humana.

Otro aspecto relevante de este mito urbano, es el testeo de la presencia de plomo a través de un anillo de oro… Dice la publicación que se debe pasar un anillo de oro por el labial; si éste se pone negro es señal de que contiene plomo. Bueno, esto no funciona. Las pruebas para determinar la presencia de plomo son muchos más complejas y se deben realizar en laboratorios.

En resumen: el 100% de los 400 labiales testeados en el año 2010 mostraron presencia de plomo, pero en cantidades inferiores a las recomendadas. La FDA señala que, por lo tanto, éstos no ponen en riesgo la salud de los consumidores.

¿Existe alguna iniciativa para eliminar el plomo de los labiales?

Sí, existe una agrupación de organizaciones bajo el nombre “Safe cosmetics” (cosméticos seguros) que impulsan campañas para presionar la definición de un límite máximo de presencia de plomo en labiales basado en la menor cantidad encontrada en alguno de los fabricantes estudiados.

También se preocupan de la presencia de otros químicos en otro tipo de productos.

¿Cuáles son las marcas de labiales que contienen plomo actualmente?

No hay nuevos estudios al respecto. Muchas marcas aseguran no contener plomo debido a la alarma pública que han generado estos correos y virales; sin embargo la única publicación confiable al respecto es la que señalamos y su última actualización fue en 2010, aunque señalan que no descartan realizar nuevas pruebas en el futuro.

Si quieres saber exactamente cuáles son, puedes revisar la lista oficial en este link (la lista está al final) y sorprenderte porque casi todas las marcas conocidas a nivel mundial, aparecen incluidas.

Más sobre Maquillaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X