Esmalte de uñas que dice prevenir violaciones por drogas desata intenso debate

Muchos lo consideran un gran avance científico, pero otros no apoyan su fabricación. La polémica está abierta por este novedoso producto.

Guía de: Maquillaje

drug

Foto: Lovethatmag.com

Parecía ser el invento del año: un esmalte de uñas que cambia de color al ser expuesto a las drogas que se disuelven en tragos y que facilitan ataques sexuales.

La idea era simple: una mujer que lo usara podía sumergir el dedo en su vaso y si el líquido contenía algún formato de las drogas conocidas utilizadas para estos ataques, cambiaría de color, advirtiendo a la posible víctima.

¿El problema? No todos encontraron fantástica la idea de Undercover Colors, pues señalan que se trata de un método que sitúa la responsabilidad de los ataques sexuales en la mujer y no en los criminales responsables.

Katie Russell de la ONG inglesa “Rape Crisis England & Wales” que presta ayuda a mujeres víctimas de abuso sexual, indicó que “aunque la iniciativa de Undercover Colors es bien intencionada” la ONG no “promoverá el producto ni ningún otro similar pues implica que es culpa de la mujer (ser abusada) y la hace responsable de ello, quitando el acento del real problema de la violencia sexual. Nosotros trabajamos con las víctimas para que comprendan que no hicieron nada mal. Algunas nos preguntan si podrían haber hecho algo y productos como éste sugieren eso. El énfasis tiene que estar puesto 100% en el abusador“.

El origen de la idea

Detrás de este invento se encuentra Undercover Colors, un grupo de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte que ganaron una suerte de concurso con esta idea.

La iniciativa surgió al tratar de abarcar problemas que afectaran a la sociedad en su conjunto. Se dieron cuenta de que todos conocían a alguien que había sido víctima de un trago adulterado y pensaron que sería un buen tópico para abordar. Como referencia, estudios en Inglaterra indican que 1 de cada 10 mujeres en ese país ha sido víctima de este sistema.

El producto se encuentra en fase de desarrollo y de recolección de fondos para su fabricación.

Más sobre Maquillaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X