¿Cómo sacar el mejor provecho al agua de lluvia?

Algunos países desarrollados como Alemania y Suiza encabezan el ranking de naciones que más trabajan en el desarrollo de tecnologías para poder aprovechar el agua de la lluvia al máximo.

Guía de: Medio Ambiente

El problema del agua no es noticia, se sabe que la situación mundial respecto al uso de agua potable no es la mejor, por eso se trabaja en la alternativa del uso de agua de lluvia para algunas actividades, ya que según un estudio de la ONU, sólo el 0.26 por ciento del agua del mundo es apta para el consumo humano.

Algunos países desarrollados como Alemania y Suiza encabezan el ranking de naciones que más trabajan en el desarrollo de tecnologías para poder aprovechar el agua de la lluvia al máximo. Aunque no sea potable, el agua de lluvia es ideal para el uso doméstico (no para el consumo humano) por eso, en Alemania por ejemplo, se subvenciona la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia, tanto en industrias como en casas particulares.

Agua LLuvia

Foto: Pablo Mardones

El agua lluvia se puede aprovechar, por ejemplo, para regadíos.

España por su parte, es uno de los países en donde más se comercializan estos sistemas de recolección de agua de lluvia. La contracara de este fenómeno es Estados Unidos, en donde el agua de lluvia le pertenece al Estado, siendo un delito recolectar la misma con fines privados.

Los sistemas de recolección de aguas de lluvia funcionan de la siguiente manera. primero deben poseer un área de captación,  suelen ser los famosos techos a dos aguas. El techo no debe ser de ningún material tóxico y su posición deberá ser oblicua para que caiga por los conductos la mayor cantidad de agua posible. Esto va a un aljibe en donde queda depositada toda el agua que fue recolectada. Puede ser un espacio plástico o metálico. Eso depende de las necesidades del hogar. Estos, a la vez poseen unos filtros que eviten el polvo y las impurezas que pueden caer junto al agua, como por ejemplo las hojas de los árboles, etcétera.

Alguno de los sistemas de recolección de aguas de lluvia, los más complejos, traen  un sistema de control, para gestionar la utilización del agua del aljibe. En el caso que el agua del aljibe se acabe, comienza a automáticamente a brindar agua de la red.

En caso de que no puedas instalar un sistema de recolección de agua de lluvia, puedes comenzar usando un estanque o botellas de plástico cortadas a la mitad, pegadas de una a otra.  Arriba le colocas media sombra, malla plásticas o tul para que haga las veces de filtro. Y así juntas el agua de la lluvia en el patio o jardín de tu casa.

Ten en cuenta que el agua de lluvia es ideal para:

  • Lavar la vajilla.
  • Lavar el auto.
  • Lavar la ropa.
  • Limpiar la casa.
  • Regar el jardín.
  • Bañar a las mascotas.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X