California se une a prohibición contra las bolsas de plástico

La iniciativa, que ya se aplicaba en Los Angeles y ahora fue ampliada a todo el estado, fue impulsada por el senador Alex Padilla.

Guía de: Medio Ambiente

El estado de California, en Estados Unidos, ha decidido prohibir el uso de las bolsas de plástico. Esto ha sido posible por una iniciativa presentada por el senador local Alex Padilla, el cual fundamentó su propuesta en el hecho de que una sociedad con una raíz consumista a la larga no es una sociedad viable y es por ello que hay que comenzar a dar pasos para evitar un colapso no sólo económico sino que también ecológico.

Esta propuesta de Padilla fue aprobada por el congreso estatal de California y ha sido promulgada por el gobernador, el demócrata Jerry Brown. Los aspectos más importantes de esta norma para todo el estado, dado que ya existía a nivel local en Los Angeles, San José y San Francisco, son las siguientes:

bolsas-1

-  A partir de mediados de 2015, las tiendas y centros comerciales no deberán dar más gratuitamente las bolsas, teniendo que buscar alternativas para el traslado de los productos para los clientes

- En el caso de que se entreguen bolsas, estas tendrán un valor de 0,1o centavos de dólar por bolsa, lo cual puede parecer poco, pero si se piensa en los más de 35 millones de habitantes que tiene el estado, se podrán recaudar para el cuidado medio ambiental varios cientos de millones de dólares al año.

Esta medida es una excelente forma de evitar el derroche en el uso del plástico. En América Latina, sólo la ciudad de Buenos Aires ha limitado el uso de ellas, cobrando 0,40 pesos argentinos (18 pesos chilenos) por bolsa en los supermercados.

¿Crees que esta clase de medidas pueden ayudar a combatir la contaminación?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X