Charly Alberti, de baterista a defensor del Medio Ambiente
- Lorena Azurmendi, ex Guía de Medio Ambiente
- |
- Ver más de medio-ambiente
Durante este año, el ex baterista de Soda Stereo Charly Alberti -ex partner de Gustavo Cerati y Zeta Bosio- dio muchas entrevistas explicando el por qué de su acercamiento a la ecología, el rol de su organización y su relación con el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
El músico participó activamente de la fundación de Al Gore, Alliance For Climate Protection. Durante ese tiempo, Charly Alberti, se fue interiorizando sobre los problemas que ocasionaba el impacto ambiental en diferentes partes del mundo. Estos nuevos conocimientos sobre las causas y consecuencias del calentamiento global, lo conmovieron a tal punto que decidió encarar su propio proyecto de defensa del medioambiente con la Fundación R21.

Charly Alberti cree que es necesario generar una “re-evolución” de la conciencia.
Uno de los principales motivos que llevó a Charly Alberti alejarse del proyecto del ex presidente Al Gore, para encarar el propio, fue que Latinoamérica necesita de un movimiento propio que se encargue de proteger los recursos naturales que hay en esta parte del mundo. Esto significa que nada mejor que sus habitantes para poder tomar una conciencia real sobre las consecuencias del calentamiento global sobre sus vidas.
R21, no solamente trabaja sobre la idea de la ecología y el cuidado del Medio Ambiente, si no que le agrega algo esencial para Latinoamérica, como es el concepto de desarrollo social. En la actualidad, el desarrollo de economías basadas en lo sustentable es agenda en los países desarrollados, sin embargo en América Latina, aún no lo es.
R21, Revolución 21, fue presentada en Canadá, sobre los primeros meses de 2011, en el marco de la Conferencia “Juventud para el Desarrollo” promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante ese evento se realizó una suerte de radiografía de cuáles eran los problemas de la región, como eran causados y cuáles eran las posibles soluciones.
Según el ex baterista de Soda Stereo, la idea es generar una “re-evolución” de la conciencia, esto es trabajar para que cada uno de nosotros comprenda la importancia de cuidar los recursos naturales, optar por el uso de energías renovables y pensar en un consumo eficiente. A la vez que se pueda ir incorporando a los sectores más vulnerables de la economía a estas transformaciones globales.
Además de su lugar como miembro fundador de R21, el ex baterista de Soda Stereo, fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que asesore al mismo en materia ambiental.
Más sobre Medio Ambiente
-
Martín del Río fue galardonado con el Premio Wayfinder de National Geographic
Es el primer chileno en obtenerlo.
-
Electric Mine 2025: Hacia un futuro con cero emisiones en la industria minera
Este evento tendrá lugar en Santiago entre el 13 y el 15 de mayo de 2025.
-
Aplaudida e innovadora iniciativa: Artista recoge basura cada vez que interactúan con sus canciones
El video en TikTok de Hope Jaque ya tiene más de 15 mil "me gusta".
-
¿Cuáles son las principales diferencias entre un tornado y una tromba marina?
En Penco se vivió uno de estos fenómenos el pasado martes.