Cinco de las campañas más impactantes de Greenpeace

Desde África hasta el Ártico, la organización Greenpeace sigue dando su batalla por defender al Medio Ambiente.

Guía de: Medio Ambiente

Es un buen momento para seguir conociendo cosas que pasaron durante el año pasado, para poder encarar el 2012 con todo. Las siguientes son cinco de las campañas más representativas a nivel global que  Greenpeace realizó durante 2011.

Campaña contra el arroz transgénico en China

Si bien, las campañas contra el uso del arroz genéticamente adulterado en China han comenzado desde la llegada de Greenpeace a ese país, sin embargo, fue durante el 2011 que se logró el tan ansiado objetivo. Durante septiembre el Gobierno chino ha decidido prohibir el uso de ingeniería genética aplicada a los cultivos de arroz. De esta manera, se ha podido conservar el empleo de cientos de granjeros que realizan cultivos de arroz de manera tradicional  en la región de Yunnan.

Mejores Campañas GreenPeace

Foto: Green Peace

La batalla que tiene GreenPeace en los mares ha destacado porque los ecologistas han hasta arriesgado sus vidas en favor del medio ambiente.

Campaña con la contaminación del agua en Berlín

En la ciudad de Berlín en Alemania, se lanzó una campaña a nivel mundial para pedirle a las grandes marcas  de ropa que no contaminen los cursos de los ríos, al arrojar desechos tóxicos en ellos. Según  lo investigado por Greenpeace, muchas de las sustancias químicas que la industria textil arroja a las aguas actúan como disruptores hormonales. Estos persisten además son bioacumulables. Frente a la presión de Greenpeace, alguna de las marcas textiles más influyentes del mercado como Puma, Adidas y Nike se comprometieron a dejar de verter sustancias contaminantes a los afluentes de agua.

Lucha contra el carbón en Sudáfrica

En noviembre, se realizaron protestas en Sudáfrica, aprovechando que el país era la sede de la Cumbre Mundial del Clima en Durban. Una de las más importantes fue la realizada en Kusile, la cuarta planta de carbón más importante del mundo. Allí una docena de activistas de Greenpeace, escalaron hasta la cima de una de las grúas más importantes, en donde desplegaron banderas con la leyenda “Kusile: Climate Killer” ( Kusile, asesina del clima). Cabe destacar que Kusile es propiedad de Eskom, esta compañía es una de las principales responsables de la emisión de gases de infecto invernadero en Sudáfrica.

Campaña en el Ártico

Greenpeace pintó un Hombre de Vitrubio, un clásico de Leonardo Da Vinci, en tamaño gigante sobre el hielo del Océano Ártico. La idea era llamar la atención de los gobiernos sobre el peligro  al que están expuestos los hielos del Ártico. Los científicos han advertido que pocas décadas los hielos del Ártico podrán desaparecer por completo durante los meses de verano. Esto sería tremendo no solo para la biodiversidad del lugar, si no para la humanidad toda. Afortunadamente, la acción de Greenpeace logró captar la atención de los científicos de la Universidad Cambridge, los que iniciaron una expedición para medir los niveles de hielo marino.

Campaña para proteger los bosques de Indonesia

Al menos se pierden un millón de hectáreas anuales en los bosques de Indonesia. Allí vive el tigre de Sumatra, una especie en peligro de extinción, se estima que solo quedan menos de 400 ejemplares. La tala indiscriminada del bosque lo deja aún mucho más expuesto, ya que al modificarse su ambiente, debe cambiar sus hábitos alimentarios, poniendo en riesgo su propia existencia. Greenpeace encabezó una campaña contra la Asia Pulp and Paper (APP), quien es una de las principales responsables de la deforestación de los bosques asiáticos. Como resultado de esta cruzada, la compañía juguetera Mattel, la creadora de Barbie y Lego ha decidido dejar de comprar pulpa de papel para sus embalajes a la APP.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X