Clonación, herramienta para salvar animales de la extinción

En una universidad en Argentina se están clonando especies en peligro de extinción ¿Qué te parece la medida?

Guía de: Medio Ambiente

En una universidad en Argentina se están clonando especies en peligro de extinción ¿Qué te parece la medida?

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, contra la extinción de especies que se encuentran actualmente en peligro. Los científicos de la Universidad de Buenos Aires, se encuentran clonando animales, con casos especiales que están en peligro de extinción, ya que en otros momentos hicieron lo mismo con animales de granja como las vacas, los caballos y las cabras.

Clonación

Foto: EFE

La clonación puede ser a futuro la solución para salvar especies en peligro de extinción, como los gibones de Vietnam.

El proyecto se encuentra liderado por el veterinario Daniel Salomone, y buscan saber cuáles son las mejores condiciones para obtener clones de las especies que se encuentran amenazadas. Por ejemplo, se busca poder obtener clones de animales tales como el serial, el tigre blanco o tigre de bengala, y el guepardo o chita.

Para ello, se consiguieron fibroplastos de estas especies (células de la piel), las que se fusionan con óvulos sin núcleo de gatos domésticos, sí los gatos comunes que puedes tener en tu casa.

Resultados hasta ahora

Al momento, solo se han conseguido unos pocos embriones, pero que al momento no han sido implantados. El proyecto, que también es apoyado por el Zoológico de Buenos Aires, el cual forma parte de una suerte de escalada a nivel mundial que se inició en 1996 en Escocia, con el nacimiento de la popular oveja Dolly. En aquel momento había quedado en evidencia que no eran necesarios los espermatozoides para poder reproducir o replicar un animal. Desde aquel momento, la clonación en animales se usa con fines científicos, como modelos vivos para estudiar el desarrollo y tratamiento de enfermedades, o con usos más frívolos como la clonación de mascotas domésticas.

Daniel Salomone, es un pionero en el tema de la clonación en la Argentina, ya que dirigió el equipo que diez años atrás logró clonar la primera vaca en ese país. La primera vaca clonada en Argentina se llamó Pampita, y fue creada a partir de células de un feto de raza Jersey.

Este intento por preservar especies en peligro de extensión a través de la clonación no es la primera en el mundo. En 1999, en Australia, país conocido por tener una biodiversidad compleja, se intentó clonar el tigre de Tasmania, un animal que ya no existe más. En aquel momento se habían conseguido células del animal. Si bien, seis años después se dio con ADN replicable, no se logró clonar ningún ejemplar.

Algo parecido sucedió con otro animal extinguido hace 12 años, el bucardo una suerte de cabra típica de España. Los investigadores lograron clonarlo pero solo pudo sobrevivir unos 10 minutos. En Rusia, también está activa en la competencia por lograr revivir especies que ya no existen, por esto están trabajando arduamente en el desarrollo de un clon de mamut.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X