¿Cómo evitar el deshielo en Antártida? Medidas y propuestas para un problema global
- María Paz Miranda Aporte Medio Ambiente
- |
- Ver más de medio-ambiente
Investigadores australianos y británicos han determinado que el deshielo en los glaciares y plataformas en la Antártida se encuentra en su mayor nivel, producto del impacto del calentamiento global.
Estudios realizados por la Universidad Nacional Australiana y del British Antarctic Survey, demostraron que el derretimiento del verano ha sido 10 veces más intenso durante los últimos 50 años.
El equipo de investigadores realizó excavaciones con 364 metros en la isla James Ross, cerca de la punta norte de la Península Antártica, para obtener la temperatura histórica y poder compararla con los niveles actuales que se están generando en la zona.
Los resultados comprobaron que las temperaturas han aumentado de forma gradual 1,6 grados Celsius durante 600 años, pero la tasa de deshielo se incrementó durante los últimos 50 años, lo que demuestra que su agravamiento es de forma dramática en términos climáticos.
En 2012 la Antártica alcanzó su mínimo histórico de hielo, lo cual terminaría acabando con su belleza y riqueza natural, incluyendo los osos polares, las focas o las ballenas y el hogar de los pueblos indígenas que habitan en el lugar.
Cómo evitar el deshielo es la gran pregunta que surge en las personas comprometidas con la causa. Greenpeace determinó que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático
La posible solución es terminar con la dependencia del petróleo, lo que permitiría mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, comienzo para evitar los peores efectos del cambio climático en el planeta.
Los expertos estiman que es necesario declarar un santuario global en la Antártida que prohíba la extracción de petróleo, yacimientos que aún están sin explotar, los cuales deben permanecer en el subsuelo; también, proscribir la actividad militar en la zona, que se encargue de regular las pesqueras y el tráfico marítimo en aguas polares.
La misión que poseen los gobiernos es desarrollar energías limpias y renovables que generen millones de nuevos empleos para las personas y proporcionar energías a todas las personas que viven en el planeta.
Los países del Consejo Ártico son los encargados de tomar la iniciativa para generar un cambio en la población al igual que la UE, ya que existen países con territorio y fronteras árticas.
Cada persona puede contribuir ayudando a disminuir el uso de automóviles, utilizando el sistema de transporte público o la bicicleta.
También se puede ahorrar el uso de electricidad, apagando las luces cuando no te encuentres en ese lugar y desenchufando los electrodomésticos cuando no sean utilizados.
Además, utilizando el agua que realmente necesitas, tomando baños más cortos o cortando el agua cuando te encuentres lavándote los dientes.
Pequeñas cosas que podrían marcar la diferencia si cada persona que habita el planeta tomara conciencia del gran impacto medio ambiental que generan las malas prácticas.
Más sobre Medio Ambiente
-
Calentamiento global: Las fotos más impactantes que encendieron las alarmas
Una imagen habla más que mil palabras y en este caso con eso bastó para mostrar el impacto de la crisis que vive el mundo.
-
Calentamiento global: Expertos aseguran que el hielo en el ártico se está derritiendo con mayor velocidad
Diversos estudios encendieron las alarmas debido a que las consecuencias se están viviendo con mayor antelación de lo esperado.
-
Greta Thunberg repasó a Andrew Tate luego de su viralizada polémica: “Estamos teniendo un impacto”
La famosa activista tuvo un recordado intercambio con el streamer detenido.
-
Comité de Ministros rechaza el proyecto minero Dominga: Las reacciones en las redes
La polémica iniciativa ya había sido denegada en el 2017 y esta jornada la historia se volvió a repetir.