Inicio » Medio Ambiente » Equipo

¿Cómo evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado? Guía práctica por el medio ambiente

El plástico abunda en cada sección del supermercado. Expertos en reciclaje entregan consejos para evitar su uso.
Cómo evitar el uso de plástico en compras de supermercado

¿Cómo evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado? Este producto abunda, y daña severamente al medio ambiente.

Para que puedas ser un aporte para el cuidado del medio ambiente, expertos en reciclaje y cuidado del medio ambiente entregan una serie de recomendaciones para que evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado sin que sea difícil renunciar a este material que en muchas ocasiones parece ser cómodo.

A pesar de que supermercados han comenzado a no entregar bolsas de este material para empacar las compras, abundan los alimentos en envases o bolsas plásticas.

Cambios para saber cómo evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado

El director ejecutivo de la organización Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, recalca que “nada debería venir en plástico o envasado. Es una contradicción que en tus compras de supermercado no te entreguen bolsas, pero todo lo que compras viene en envases del mismo material”.

De esta manera, explica que la mejor opción es llevar tus propios envases, cajas o bolsas reutilizables para ir guardando los alimentos, sobre todo en la sección de embutidos donde, por costumbre se entrega en una bolsa de plástico desechable. “Simplemente te ponen la misma etiqueta con el precio en tu contenedor propio”, agrega.

La fundadora de Yo Te Reciclo, Paula Gallardo, empresa que retira, clasifica y transporta la basura de los hogares hasta centros de reciclaje o puntos limpios de las comunas, recomienda a Guioteca que, además de los embutidos, las frutas, verduras y pan pueden ser pesados también en las bolsas reutilizables de la persona para evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado.

“Se puede aportar en el tema de las botellas plásticas. Es difícil encontrar en los supermercados botellas de vidrio, pero tanto para el consumo de cada hogar o para compras grandes de líquidos por alguna situación en particular, tratar de elegir las botellas retornables que vuelven derecho a su empresa para ser reutilizadas”.

A veces se compran ciertas cosas en las que se podría ahorrar el uso de plástico de maneras sencillas. Por ejemplo, evitar las bombillas que se compran para cumpleaños o eventos. Para el uso personal tener aquellas que son de acero inoxidable, especialmente para los niños, las cuales hay en todos los tamaños y tienen una larga duración.

Optar también siempre por la frutas y verduras frescas en lugar de las que son vendidas en bolsas o cajas de plástico para evitar el uso de este material en tus compras de supermercado. Si se quiere tener alimentos congelados en el hogar, usted mismo puede empaquetarlos en bolsas de plástico que pueden volver a ser utilizadas más de una vez y así ahorrarse el uso de aquel envase contaminante.

Cómo evitar el uso de plástico en compras de supermercado

Optar por botellas de vidrios, frutas y verduras sin envases plásticos, decirle adiós a las bombillas, son algunos consejos para evitar el uso del plástico en tus compras de supermercado.

Empleando viejas prácticas para evitar el uso de plástico

Además de aquellos consejos para saber cómo evitar el uso de plástico en tus compras de supermercado, han vuelto a retomar fuerza viejas costumbres de compras en donde el plástico no tenía tanto protagonismo como hoy.

Una de esas, es el recurrir a locales de barrio para hacer compras menores, pero done el uso del material es bastante menor.

La integrante del área comercial de Triciclos, empresa que busca generar un cambio cultural a través del reciclaje, Camila Echeverría, expresa que “aquellos negocios de barrio han instalado el método de granel, que es lo óptimo para que  se pueda llegar con sus propios frascos, bolsas u otros envases y así evitar el uso de plástico en tus compras”.

Asimismo, Paula Gallardo de Yo Te Reciclo, recomienda el uso de bolsas de papel e ir a ferias. “Se está volviendo a utilizar las bolsas de papel para pesar el pan, por ejemplo, que es mucho mejor que el plástico y antes se usaba mucho. También ir a ferias locales es buena opción, porque pesas tus alimentos en el formato que quieras y son mucho más frescos que en los supermercados”.

Más sobre Medio Ambiente

Síguenos en Facebook X