¿Cómo pasar la mejor Navidad ecológica?

Desde bicicletas a juguetes ecológicos. La oferta es amplia, hay que conocerla y sacarle el mejor partido para cuidar el Medio Ambiente.

Guía de: Medio Ambiente

Y el año se pasó rapidísimo y llegó la Navidad.  Esta época de paz y amor es una buena oportunidad para hacer regalos ecológicos.

Juguetes ecológicos

Navidad ecológica

Foto: Viviana Morales

Los muñecos de trapo no pasan de moda.

Los niños son los más homenajeados durante estos días, por eso una buena alternativa, es poder regalar un juguete ecológico.  Hay que tomar en cuenta que cuando se piensa en regalos ecológicos no solo se hace hincapié en que no  sean contaminantes, sino que en la capacidad de estímulo que esto puede generar en los niños. Para ello, una buena opción  para comprar un juguete ecológico es poder evitar los juguetes hechos de PVC, que por otra parte, suelen ser los más económicos.  No es inusual que muchos juguetes de plástico tienen altos niveles de toxicidad para los niños, lo que los hace realmente peligroso para los más pequeños.

La idea es poder buscar artículos en materiales, cuyo proceso de reciclaje no sea tan arduo, que después de ser usados como juguetes se puedan transformar en otra cosa, ya sea en otro juguete o en material biodegradable. Entre este tipo de materiales biodegradables se destacan el papel, en todas sus presentaciones, el corcho y la madera.  Los que encabezan la lista de los juguetes ecológicos preferidos son:

-          Los muñecos de tela

-         Juegos de encastre

-         Disfraces , diseñados con tejidos naturales

-         Juegos para crear. En algunos países existen una suerte de versión del típico juego de masas hecho a partir de una mezcla a base de almidón de maíz

Bicicletas ecológicas

Navidad ecológica

Foto: El Mercurio

Las bicicletas son vehículos ecológicos, pero se vuelven aún más pro ambiente si son de bambú.

Una buena opción de regalo ecológico tanto para niños como para grandes son las bicicletas, pero no cualquier bicicleta, si no las bicicletas hechas a partir de bambú.  Si bien son algo costosas, están fabricadas con uno de los materiales más nobles y menos contaminantes que se pueden encontrar en el mercado, el bambú.  Hay que recordar que el bambú es suave y uno de los mejores a la hora de pedalear, al ser este ligero. Además el proceso de producción es muy ecológico, ya que se emiten muy pocos gases contaminantes en su producción.

Regalos reciclados

Una buena opción es encarar la Navidad de manera diferente. Lo importante es estar junto a la gente que uno ama y pasarla bien, sin embargo también es un buen momento para reflexionar sobre el consumo ético. El otro día hablábamos en otro artículo, sobre la cantidad de basura que se genera durante este momento del  año, por eso una buena opción para empezar es evitar todos esos grandes envoltorios y tarjetas que indefectiblemente terminarán en la basura. Una buena idea para envolver regalos es hacerlo con pañuelos. Estos no se tiran y pueden ser reutilizados una y otra vez. La Navidad es un buen momento para dar rienda suelta a la creatividad y poder preparar regalos personalizados, como por ejemplo, un frasco con algún dulce casero, chutney o alguna especie de conserva con una cuchara de madera y una gran cinta de tela. Como puede verse, existen variadas ideas para regalar cosas lindas, sencillas y llenas de amor, solo es cuestión  de tomarse unos minutos para pensarlo.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X