¿Cómo pueden limpiarse los océanos? Conozca una gran iniciativa

La era que estamos viviendo, puede ser llamada la era del plástico, ya que se producen miles y millones de kilos anualmente de residuos plásticos que finalmente van a parar al mar.

Guía de: Medio Ambiente

La cantidad de basura que genera el hombre, parece avanzar a pasos agigantados. Como consecuencia del aumento en el consumo, y su consiguiente producción de plásticos y productos no biodegradables, han hecho que los océanos también sean víctimas de la basura. Pero todo no está perdido. En la web, hay dando vueltas un video de un joven llamado Boyan Slat que plantea la posibilidad de que los océanos puedan auto limpiarse.

Limpiar oceanos

Foto: boyanslat.com

Para Slat, la era que estamos viviendo, puede ser llamada la era del plástico, ya que se producen miles y millones de kilos anualmente de residuos plásticos que finalmente van a parar al mar. Piensa en el día a día, la cantidad de plástico que consumes, si no desayunas en casa y pasas por un café y sándwich de camino al trabajo seguramente estén envueltos en un empaque de plástico, lo mismo sucede con el almuerzo y así hasta regresar a tu hogar. Mira lo que te rodea y notarás la cantidad de desperdicios plásticos que generas, sobretodo si pensamos que la gran mayoría de estos llega hasta los mares.

¿Qué pasa cuando el plástico llega a los mares?

La preocupación de que el plástico llegue a los mares no es para nada caprichosa. No solo es que se ensucian las playas con restos de envases, sino que los animales que forman parte de los ecosistemas marinos se comienzan alimentar de ellos, ocasionándoles en algunos casos hasta la muerte. A menudo, los plásticos tienen elementos que pueden ser tóxicos, estos pueden ser incorporado por animales, que luego son consumidos por los humanos.

Una vez que Boyan Slat nos introduce en el tema y nos concientizamos sobre la importancia de la contaminación de los océanos nos presenta lo que podría ser una revolucionaria idea que puede ayudar a limpiarse los océanos: Se trata de crear un dispositivo que estaría formado de una serie de redes y barreras flotantes, la que haría también de una especie de embudo por donde se filtrarían las grandes cantidades de basura que hay en los mares. Sin dudas es una idea revolucionaria que merecería ser probada a una gran escala.

Si quieres conocer más de Boyan Slat puedes visitar su sitio.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X