Conozca los cambios que podrían poner en peligro la Amazonia

Se multiplican las críticas en Brasil a una decisión gubernamental que pone en riesgo la protección de la Amazonia.

Guía de: Medio Ambiente

La Amazonia es una de las reservas  de biodiversidad más importante del mundo, es el bioma mas grande de Brasil y uno de los destinos de ecoturismo más frecuente en los viajeros de todo el mundo. Para tener conciencia del tamaño de la Amazonia hay que pensar que representa el 40 por ciento de la superficie terrestre de América del Sur, y que el 61 por ciento corresponde a Brasil. La flora y vegetación de la región son únicas, lo que ha convertido a la Amazonia  en una de las reservas de diversidad biológica más grandes del mundo, por eso es muy importante el cuidado de la misma, no sólo para Brasil y los países que tienen parte de su territorio dentro de la Amazonia, sino para todo el mundo.

Amazonía

Foto: El Mercurio

Vista del Amazonas desde el aire.

La tala indiscriminada en la Amazonia ha sido una señal de alarma para todos los ecologistas durante épocas pasadas, por eso se vio con muy bueno ojos el trabajo que Brasil venía realizando en esa materia. Durante los últimos 6 años, se pudo bajar en un 80 por ciento el ritmo de la tala. Esto se logró reservando 60 millones de hectáreas, un tamaño similar a  Francia, y a la vez,  sancionando de manera muy ruda a aquellos que practicaban a la tala de manera ilegal. En ese momento, la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Lula, Marina Silva, se había convertido en un símbolo por el cuidado de la Amazonia. Sin embargo, son muchos los activistas por la ecología que están advirtiendo cierto cambio desde la llegada de Dilma Rousseff a la presidencia.  Se aprobó una medida que permite que el presidente pueda reducir la superficie de tierras creadas para ser protegida. De esta manera se brinda una mayor flexibilidad a algunos proyectos  de infraestructura en la selva, lo cual pone estas zonas en riesgo nuevamente.

La polémica, ahora se desata porque hay un proyecto que busca reformar el Código Forestal, una legislación que protege el medio ambiente que es crucial, ya que en su momento Rousseff había señalado que vetaría cualquier tipo de reforma sobre el Código Forestal, aunque un tiempo después el Senado aprobara una versión del Código Forestal en donde se le otorgaban amnistías a los campesinos que no cumplieran con la prohibición de las talas.  En este momento, los activistas esperan con ansias ver de qué manera se desarrollarán los posibles cambios en el Código Forestal, ya que en al momento sienten que el programa de conservación de la selva brasileña fue de a poco perdiendo fuerza.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X