Cuidado: el consumo de café puede dañar el Medio Ambiente

Según estudios, este proceso de daño creciente al entorno natural de las fincas cafetaleras, comenzó en lugares como Brasil o Vietnam.

Guía de: Medio Ambiente

¿Tomar café puede causar problemas ambientales? Aunque el lector de esta nota no lo crea, el creciente consumo mundial de café puede estar causando importantes daños al medio ambiente.  Esto tiene la siguiente explicación:

Como consecuencia de la mayor demanda mundial de café y la consiguiente necesidad de buscar más tierras para el cultivo, se ha comenzado a producir tanto un agotamiento de las tierras donde se cultiva el café como también una fuerte disminución de la biodiversidad que rodea a las fincas cafetaleras.

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, este proceso de daño creciente al entorno natural de las fincas cafetaleras, comenzó hace unos 40 años, en lugares como Brasil o Vietnam que cambiaron sus métodos de producción de café, pasando de las cultivos bajo sombra de granos tipo arábiga a los granos de robusta.

cafe-medio-ambiente

Antes de la introducción de granos de robusta, los de arábiga crecían bajo sombra, lo que permitía que se desarrollaran un ecosistema donde existían especies que comían insectos que amenazaban el café y el ciclo del uso del suelo era respetado. Pero cuando entra a cosecharse los granos de robusta, la cual es resistente al sol, comenzó paulatinamente a desaparecer el ecosistema que rodeaba las plantaciones, junto con degradarse el suelo, como consecuencia del uso abusivo de pesticidas y fertilizantes. Esto ha generado la paradoja de que crece el consumo mundial de café, pero aumenta al daño del medio ambiente.

¿Qué se puede hacer frente a esto? Una alternativa puede ser buscar y consumir marcas que produzcan granos de café en forma sostenible, ya que ayudarás tanto a pequeños productores como al cuidado al entorno natural.

 

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X