Ecopragmatismo: Estados Unidos decide salvar a gran escala especies de la extinción

Esto es un concepto que ha generado mucho debate en círculos académicos y ambientalistas estadounidenses.

Guía de: Medio Ambiente

Ecopragmatismo

El Aguila Calva es una de las especies en extinción que EE.UU. lucha por salvar.

Estados Unidos ha decidido salvar especies nativas de la inminente extinción. Lo anterior no sería novedoso, pero con la diferencia es que este salvataje está dirigido con una nueva forma de enfrentar el problema. Para ello ha decidido adoptar un nuevo enfoque en relación a las especies en peligro de extinción, que va más allá del tradicional de proteger especie por especie.

Como consecuencia del cambio climático y del crecimiento de zonas urbanas de manera indiscriminada, lo que están alterando ecosistemas de manera acelerada, los expertos medioambientales estadounidenses han adoptado un nuevo paradigma ecológico, el que es llamado “ecopragmatismo”.

El ecopragmatismo está basado en la premisa de si se espera tener algún grado de factibilidad de proteger especies en peligro, la protección nunca debiera ser a una escala pequeña, sino que todo lo contrario, comenzar a cuidar grandes extensiones territoriales donde se pueda proteger de muy buena manera a conjuntos de ecosistemas diversos en extensiones importantes de territorio, abandonando el actual paradigma de cuidar una especie determinada en espacios delimitados.

Sin duda, esto es un concepto que ha generado mucho debate en círculos académicos y ambientalistas estadounidenses, pero el gobierno de Obama está dispuesto a seguir adelante, al declarar en el mes de septiembre recién pasado  la decisión de reservar millones de hectáreas en varios estados del país para dicho fin.

¿Crees que este tipo de acciones se puedan hacer en América Latina?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X