El mundo ya entró en déficit ecológico: Duro impacto global

La huella ecológica que está dejando el hombre en el planeta logró lo inimaginable, llegar a cuestionar la capacidad de biopreservarse de la Tierra.

Guía de: Medio Ambiente

El 22 de agosto de 2012 está signado por los especialistas como el día en que el mundo entró en déficit ecológico.

Según lo estimado por la gente de la Global Footprint Network y la New Economics Foundation (NEF), el 22 de agosto ha sido señalado como el día en que el planeta entre en un déficit ecológico. En lo que va del año, el Planeta ha acabado con todo los recursos que estaba destinado para la sobrevivencia durante el año 2012. Además ya se ha usado todo el Carbono que se podía absorber.

Déficit ecológico

Foto: EFE

De esta manera, los meses que quedan para terminar este año estaremos viviendo como si estuviéramos gastando por adelantado sobre todo lo que el Planeta puede dar, sobreexplotando las reservas naturales y acumulando cantidades impensadas de carbono en la atmósfera. Con esto no solo ponemos en riesgo nuestra existencia, sino que además ponemos en riesgo la existencia de las generaciones que nos siguen.

Según declaraciones de Aniol Esteban, quien es el responsable de la economía ambiental de la NEF, vivir por encima del los límites ecológicos supone consecuencias tremendas para el Planeta Tierra. Aniol Esteban, es un biólogo inglés con un Máster en Economía Ambiental que lleva tiempo viviendo en Barcelona, manifestó que jugar con los límites ecológicos del Planeta generará que las consecuencias del cambio climático se profundicen aún más. Esto hace que se generen altas temperaturas junto con fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Todo esto apunta a una pérdida de la biodiversidad, con evidentes riesgos generales para el ecosistema como por ejemplo, el aumento de las consecuencias que pueden generar las plagas. Inexorablemente, todos estos elementos dañan las estructuras económicas y generarán grandes problemas sociales.

Lo inimaginable

La huella ecológica que está dejando el hombre en el planeta logró lo inimaginable, llegar a cuestionar la capacidad de biopreservarse de la Tierra. Este proceso se ha logrado con la emisión descontrolada de CO2, el cual ha dañado los ecosistemas del Planeta de manera grave.

De la misma manera que cada uno de nosotros tiene una capacidad limitada de soportar la contaminación, también lo tiene la Tierra. Esto es lo que sucede con el exceso de CO2 en la atmosfera que provoca el cambio climático, que a su vez provoca consecuencias en los océanos, y que esto afecta al ecosistema marino, etcétera, etcétera.

De acuerdo con los números de New Economics Foundation consumimos un 56 por ciento por sobre la capacidad de reutilizar que tiene el planeta, dicho de otra forma, el planeta necesita poco más de un año y medio para poder generar los recursos que se genera en tan solo un año. ¿Qué piensas de esto?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X