El oscurecimiento global ¿se viene la noche?

Uno de los problemas más comunes, y a la vez, menos mencionados cuando se habla del Medio Ambiente, es el llamado oscurecimiento global.

Guía de: Medio Ambiente

Estamos acostumbrados a escuchar sobre el calentamiento global  y las causas del mismo, sin embargo poco sabemos del oscurecimiento global. Tal como su nombre lo indica, el oscurecimiento global es el fenómeno por el cual la luz solar que llega a la Tierra se ve gradualmente reducida. Dicho en otras palabras, son más bajos los niveles de energía lumínica limpia que llegan a la superficie del suelo. Por supuesto, una de las causas de ello es la gran cantidad de gases tóxicos emitidos por la actividad industrial del hombre que se encuentran al nivel de la atmosfera.

Oscurecimiento Global

Foto: Blogs

La combustión incompleta es uno de los factores que más pesa a la hora de tratar de explicar que es lo que hace que la luz que llega a nuestro planeta esté más “sucia”, es decir, colabora con el oscurecimiento global. La quema de combustibles que se produce cuando conducimos, cuando prendemos leña e incluso el efecto que se produce cuando usamos pintura en aerosol, hace en el aire quede una suerte de polvillo. Esto significa que el uso de energías fósiles, mejor dicho su combustión, no solo genera dióxido de carbono (CO2), un gas importante a la hora de pensar en el efecto invernadero, sino que también contribuye, a la formación de este hollín que “oscurece” la luz solar.

Se calcula que durante la última mitad del siglo XX  se redujo en más de un 10 por ciento la radiación solar. Esto afecta, de modo directo a las plantas, quienes no pueden realizar satisfactoriamente su proceso de síntesis. Pero no solamente las plantas salen perdiendo en este oscuro panorama. Se genera una anormalidad en el ciclo del agua, atentando contra la formación de nubes  por consiguiente una sequía, problema del que ya hablamos en otro encuentro.

El oscurecimiento global, genera una sensación de enfriamiento en algunos sectores del planeta, lo que hace que las consecuencias del calentamiento global no sean tan graves. Lejos de esto, por causa del oscurecimiento global no tomamos conciencia sobre el cambio climático. Estos problemas afectan directamente a los productores de alimentos, sobre todo los agricultores que ven alterados los ritmos de cosechas.

El problema del oscurecimiento global, viene siendo trabajado desde hace unos 20 años, sin embargo su difusión aún no alcanza los niveles esperados. Por lo tanto, es necesario comenzar a difundir sobre el oscurecimiento global, con el fin de que se puedan tomar las medidas necesarias y así no seguir alterando el ciclo vital de la tierra.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X