Envases de plástico vegetal: ¿Son realmente ecológicos?

Tanto Pepsi como Coca Cola, lanzaron sus envases creados a partir de “plástico ecológico”, el cual es conocido como “plant based”.

Guía de: Medio Ambiente

Hace un tiempo las principales compañías de bebidas presentaron en sociedad sus nuevos envases “ecológicos”, pero ¿son realmente ecológicos?

Aproximadamente hace un año, tanto Pepsi como Coca Cola, lanzaron sus envases creados a partir de “plástico ecológico”, el cual es conocido como “plant based”. Por ejemplo, Pepsi usó en la elaboración de estas botellas, una serie de cortezas de algunas coníferas, como el pino, el abeto o el ciprés, hojas carnosas, y césped. Mientras que en el caso de la rival de Pepsi, Coca Cola elaboró los envases a partir de caña de azúcar.

Todos recordamos las campañas de publicidad en que se promocionaban estos envases con una pequeña hoja verde, la que da cuenta de lo ecológico de estos envases. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a circular versiones de que estos envases no son tan ecológicos como los han promocionado ambas multinacionales de las bebidas.

Dentro del cuestionamiento por los llamados envases ecológicos, apareció el nombre de Beth Terry, la cual es una activista reconocida mundialmente por su lucha contra el uso de plásticos, la que dio a conocer que este tipo de envases no eran del todo libres de elementos dañinos para el medio ambiente.

Según ella, una de las compañías le confirmó que para realizar estos envases se requerían importantes porcentajes de tereftalato y de etileno, los cuales son químicos logrados a partir de fuentes renovables, fabricando en el hecho envases de plástico vegetal, es decir, PET vegetales. Lo malo, es que esta clase de PET vegetales son igual de contaminantes que el envase de PET que es hecho con derivados del petróleo.

La pregunta es, entonces, por qué se considera igualmente dañino el envase vegetal que al envase plástico? La respuesta no es simple, pero básicamente se basa en que los envases PET, no importa cuál sea el origen, provoca daños en el ecosistema, sobre todo en los océanos.

Ingredientes químicos

Además, en los envases realizados con plástico vegetal, también se utilizan una serie de ingredientes químicos, los que reaccionan desprendiendo compuestos que están bajo la lupa por poder producir daños en la salud como el BTH que desprende acetaldehído. El acetaldehído es un compuesto orgánico, del cual se sospecha que puede provocar cáncer. Claro, que la utilización de estos compuestos no ha sido confirmada por ninguna de las dos fábricas de bebidas más importantes del mundo.

Sin embargo no todos son aspectos negativos con los PET vegetales, ya que el plástico vegetal está producido con un material renovable, y no solo eso, también es un paso adelante en el proceso de sustitución del petróleo.

Tanto las botellas de Pepsi, como la de Coca Cola son reciclables. Pero recuerda que la composición del plástico vegetal es diferente a la del plástico vulgar o tradicional, por lo que a la hora de ser reciclados se debiera hacer de forma separada, lo cual podría mitigar su potencial efecto contaminante

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X