Erosión: El nuevo fantasma del cambio climático

Nuevos estudios muestran que la erosión podría ser uno de los factores que incide en el cambio climático.

Guía de: Medio Ambiente

Todo el tiempo se publican nuevas investigaciones sobre cuáles son las posibles causas del cambio climático. En estos días se está presentando un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), según el cual se afirma que el calentamiento global podría agravarse a medida que se erosionan los suelos.

En la actualidad, por una cuestión de costos, muchos de los métodos que se usan en la agricultura suelen ser agresivos con el medio. El uso de fertilizantes en cultivos intensivos y  de los correspondientes plaguicidas,  generan un fuerte impacto sobre los suelos, que terminan por erosionarlos.  Una de las principales consecuencias de la erosión de los suelos, es la imposibilidad de la tierra de almacenar la cantidad de carbono necesaria.

Erosión del Suelo

Foto: La Segunda

Cerca del 60% de los suelos en Chile presentan erosión.

Se preguntarán  ¿Por qué es necesario el carbono?, la respuesta es simple. Naturalmente la tierra contiene una cantidad importante de carbono, dicho de otra manera, de materia orgánica. La materia orgánica es la que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, así como también garantiza una mejor fertilidad de la tierra. La erosión imposibilita que se de este proceso, ya que el carbono del suelo no puede reconstruirse.

La principal causa de este fenómeno es la acción del hombre. El proceso de disminución del carbono de la tierra es cada vez mayor y más veloz. Esto está íntimamente relacionado con fenómenos como el desmonte o la tala de especies nativas, para conseguir un espacio en donde generar un proyecto inmobiliario o para trabajar con cultivos rentables.

¿Qué pasa cuando se rompe el equilibrio?

La tierra va perdiendo la materia orgánica del suelo, al no poder mantener su condición natural, parte del carbono se convierte en dióxido de carbono (CO2). Este gas es uno de los responsables del efecto invernadero, por lo tanto está directamente vinculado a lo que conocemos como el calentamiento global

Trabajar a futuro

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mostró su preocupación por el mantenimiento de los humedales, ya que estos son la principal reserva de carbono del mundo. Sin embargo, el mal drenaje  de los mismos emite al menos el 6 por ciento de las emisiones de gases de dióxido de carbono al año. En ese sentido, se busca trabajar en el mantenimiento de los almacenes de carbono, pero cuidando al máximo las condiciones de su desarrollo.

Una de las apuestas de las Naciones Unidas en materia de Medio Ambiente,  es poder trabajar en el financiamiento de proyectos que trabajen en el cuidado de las reservas de carbono, como por ejemplo, el pago por alojamiento de carbono, la mejora de la calidad del agua y las obras destinadas al control de las inundaciones. La idea es crear un mercado de créditos destinado al cuidado del Medio Ambiente.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X