¿Es el cambio climático el fin del mundo de los mayas?

Un informe publicado por la revista Science relacionó el fin de la civilización maya con el cambio climático.

Guía de: Medio Ambiente

Mucho se habló del 2012, del 21 de diciembre del 2012, el fin de una era y las predicciones mayas, sin embargo, son muchas las preguntas que quedaron sin respuesta.

Según un informe publicado hace poco tiempo por la revista Science, la cual es una publicación que divulga distintos tipos de investigaciones científicas, apareció un artículo en donde se relacionaba el fin de la civilización maya con el cambio climático. En el estudio realizado por la Universidad de Durham, los mayas, que era una de las civilizaciones agricultoras más avanzadas, no pudieron adaptarse a un cambio climático, lo que les ocasionó las sucesivas pérdidas de las cosechas, y por consiguiente, tremendas hambrunas, lo que llevó al final de una de las civilizaciones más importantes de la América precolombina.

Cambio climático Mayas

Foto: El Mercurio

El estudio constó de una serie de análisis realizados en una de las zonas de mayor asentamiento maya, como lo eran las cuevas de Balum Yok, ubicadas en Belice. Estos análisis químicos le han permitido a los científicos poder evaluar cuales fueron las condiciones por las cuales la civilización maya dejo de existir.

Unas de las muestras que se tomaron en las estalagmitas de las mencionadas cuevas beliceñas, ha permitido realizar un registro de nivel de precipitaciones lo que ha permitido, poder dar cuenta de cómo los diferentes problemas climáticos, presentaban un correlato en lo que hace a la vida cotidiana o a la historia del pueblo maya, ya que existen documentos gráficos sobre ciertos acontecimientos violentos que se dieron al mismo tiempo que ocurrían algunos desastres naturales.

Por ejemplo, en algunas de las estelas mayas revisadas (las estelas mayas son esculturas, o piedras talladas que se las suele relacionar con altares) se puede ver el proceso del cambio climático. Estos monumentos pueden verse en algunos lugares de México o Guatemala, así como también en alguno museo importante como puede ser el Museo Británico. Estas estelas suelen representar hechos importantes para la civilización como guerras. De acuerdo al estudio realizado sobre las estalagmitas estos hechos, se sucedieron al tiempo que ocurría una gran sequía entre los años 600 y 900.

Por el contrario, durante las épocas de bonanza climática, los mayas pudieron alcanzar los más altos niveles de organización y de crecimiento. Pero el clima, les volvió a jugar una mala pasada a la civilización maya y junto a esta llegó una época de desestabilización política, hambrunas y recursos escasos, lo que terminó por colapsar a todo el imperio.

¿Nosotros estaremos a tiempo de advertir lo que el clima nos está diciendo?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X