¿Existen grandes ciudades realmente sustentables? Las iniciativas que recorren el mundo

Varias ciudades importantes del mundo están desarrollando planes a largo plazo que les permitan ser ciudades sustentables.

Guía de: Medio Ambiente

Aunque generalmente asociamos las grandes ciudades como sinónimos de metrópolis saturadas y contaminadas, existen ciudades en Estados Unidos, Sudáfrica y Holanda que desafían dicha idea, desarrollando planes a largo plazo que les permitan ser ciudades sustentables.

Tal el es el caso de la gran manzana, Nueva York, que a pesar de ser una megapolís,  con el programa Built to Last, apuesta a un plan de racionalidad urbana y de eficiencia energética de 10 años con el ahorro de energía (eléctrica y gas) para la mayoría de los edificios que componen el casco urbano de la ciudad,  con el fin de mejorar la calidad de vida, sobretodo de los barrios más degradados.

Ciudades-Sustentables

Una segunda ciudad que  busca ser sustentable es la sudafricana Ciudad del Cabo, la cual busca con un plan de racionalizar el uso del agua, el cual inició hace 9 años, siendo la pionera no sólo en Sudáfrica sino que en todo el continente africano al plantear el uso racional del agua como parte de cualquier planificación urbana.

Una tercera ciudad que mencionaremos es la ciudad estadounidense de Boston, la que a partir del año 2010 apostó a un plan integral de sustentabilidad, el  Greenovate Boston, el cual incluye el transporte colectivo, el tratamiento de residuos y  el consumo de energía, pero involucrando en la concientización de sus habitantes para que la ciudad pueda ser sustentable a largo plazo.

La cuarta y última ciudad que mencionaremos es Rotterdam, en Holanda. Aquí las autoridades apostaron a una planificación de largo plazo para hacer la ciudad  habitable con una buena calidad de vida, unido a una recuperación del entorno urbano.

¿Crees que en Chile y en América Latina esto pueda ser posible?

 

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X