Gran iniciativa: Cambian plásticos por alimentos frescos

La iniciativa se viene desarrollando desde hace algún tiempo en Ciudad de México. Allí la consigna es bastante simple y el Medio Ambiente es el que gana.

Guía de: Medio Ambiente

Hoy les presento otra interesante y original medida que se ha tomado en México, se trata de un intercambio de plástico por productos frescos. La iniciativa se viene desarrollando desde hace algún tiempo en la Ciudad de México, allí la consigna es bastante simple, llevar desechos plásticos a cambio de alimentos frescos.

El problema de la basura en la Ciudad de México es bastante importante. El DF, nombre que se usa vulgarmente para hablar de esta ciudad, es la más ciudad más poblada del continente. Se estima que el Distrito Federal de México, produce algo así como 13 mil toneladas de basura al día. Sin lugar a dudas esa cantidad asusta a cualquiera, por ese motivo, desde el Gobierno se ha tratado de tomar diversas iniciativas para poder hacer bajar la gran cantidad de basura que se origina en esa ciudad.

Cambian plásticos

Foto: eluniversaldf.mx

Una de las iniciativas, surgió a partir del cierre del vertedero Bordo Poniente, un lugar en donde se procesaban residuos. Se trata del Mercado del Trueque, el cual es un espacio pensado para que las personas puedan reunirse y allí, intercambiar productos de descarte, que se pueden volver a reutilizar por alimentos frescos de granja.

Cómo funciona el Mercado del Trueque

En la Ciudad de México se han dispuesto una serie de puntos verdes, que son anunciados por los medios mexicanos. Allí se encuentran los productores de alimentos agropecuarios con las personas que desean llevar sus residuos reciclables como vidrio, aluminio, papel y cartón.

Pero allí no solo se pueden canjear por frutas o por verduras de la región, así como también semilleros, para que cada uno pueda tener su pequeña huerta en la casa. Además de tener alimentos frescos y más ricos que los que vendan en el supermercado, las huertas caseras contribuyen a paliar las consecuencias del efecto invernadero.

En la primera edición, se pudieron recolectar alrededor de tres toneladas de basura. Según lo que se ha explicado desde la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, la idea es ayudar a fomentar el tema del cultivo al tiempo de poder crear conciencia sobre el reciclaje.

Como puede verse en el caso del DF mexicano, con una serie de ideas ingeniosas, se puede enfrentar el problema de que hay que hacer con los residuos de basura. El Mercado del Trueque permite afrontar de manera inteligente, transformando de a poco la mayor urbe latinoamericana en una ciudad verde.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X