Groenlandia, estudio enciende las alarmas

La mayor isla del mundo -Groenlandia- puede sufrir el derretimiento irreversible de sus hielos milenarios en el caso de que el calentamiento global llegara a un 1,6 grados Celsius más que ahora.

Guía de: Medio Ambiente

Como consecuencia del calentamiento global, Groenlandia puede desaparecer bajo las aguas del Océano Ártico.  A primera vista, puede sonar catastrofista, pero al parecer es algo que tiene asidero. Según científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Postdam de Alemania que presentaron un informe, la mayor isla del mundo que es Groenlandia, puede sufrir el derretimiento  irreversible de sus hielos milenarios en el caso de que el calientamiento global llegara a un 1,6 grados Celsius más que ahora.

Este informe científico fue hecho por el departamento de Física de la Tierra II de la Complutense de Madrid y por miembros del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, llegó a la conclusión de que el casquete polar es mucho más endeble a los efectos del calentamiento global de lo que se creía hasta la fecha.

Groenlandia

Foto: El Mercurio

La catástrofe en Groenlandia se originaría si la temperatura global sube 1,6 grados Celsius más.

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos  han usado simulaciones por computador de la capa de hielo que se encuentra en Groenlandia, conjeturando sobre la evolución de esta masa de hielo en  la mayor isla del mundo durante las anteriores glaciaciones, como las que ocurrirán en el futuro.

Umbral de temperatura

Como consecuencia de estas indagaciones, según consigna la investigación, se puede tener una mayor certidumbre y fiabilidad del umbral crítico de temperatura que pueda sufrir los hielos eternos de Groenlandia. Para el estudio, hoy en día, el calentamiento global no es un mito urbano, sino que es algo cierto, ya que se midió en 0,8° Celsius superior al temperatura existente en el mundo antes de la revolución Industrial.

Esta investigación que se ha hecho pública en estos días, tiró por abajo toda una serie de estudios anteriores que planteaban que el proceso de deshielo en Groenlandia, se daría solamente con un aumento de la temperatura cercano a los 3,1°, una proyección que para esta investigación fue demasiado optimista.

Otra conclusión que presenta este estudio científico, es que aunque el clima pudiera recuperarse del calentamiento global y aunque se produjera un retorno a la temperatura promedio que existía antes de la revolución industrial, el deshielo que se ha producido hasta la fecha, haría imposible el retorno del casquete polar en Groenlandia.

Este estudio también ha hecho estimaciones que el deshielo del casquete polar de Groenlandia, ayudaría de una manera importante en varios metros al aumento del  nivel del mar, lo que afectaría directamente a millones como es el caso de países como Bangladesh que un aumento en un par de metros sería catastrófico para por lo menos unos 50 millones de personas.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X