Insólita medida peruana contra calentamiento global

Perú sufre en carne propia este problema, por eso a través de la ONG Glaciares de Perú se presentó hace unos años una ingeniosa alternativa.

Guía de: Medio Ambiente

Una de las consecuencias más graves del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares. Perú sufre en carne propia este problema, por eso a través de la ONG Glaciares de Perú se presentó hace unos años una ingeniosa alternativa.

Todos los científicos han llegado a un acuerdo, el calentamiento global está terminando con los glaciares subtropicales, ubicados principalmente en las cumbres andinas. Las consecuencias están a la vista, en lugares como Huaraz o Ayacucho, en donde la aparición de nuevos lagos o la falta total de agua, fueron los llamados de atención para trabajar sobre el tema.

Frente a esto, surgió la propuesta de Eduardo Gold Araoz, presidente de Glaciares Perú. Por disparatado que suene, el presidente de Glaciares Perú, junto a la comunidad de Licapa en Ayacucho comenzaron a pintar piedras en color blanco en donde antes había hielo, y hoy son tan solo tierra oscura. La idea fue tratar de recrear las condiciones iniciales, o sea antes de que el deshielo termine con los glaciares.

Glaciares Perú

Foto: eluniversal.com.co

En Perú decidieron "simular" glaciares.

La hipótesis planteada en aquel momento fue aumentar el albedo y reducir de esta manera la emisión de radiación infrarroja a la atmosfera. Con esto se busca generar un proceso de enfriamiento de abajo hacia arriba, cortando las consecuencias del efecto invernadero.

Para ello se pintó, literalmente, la ladera del cerro con una mezcla compuesta por cal, agua, cáscara de huevos y jabón. Esta mezcla, permitió que las piedras volvieran a verse blancas, y no solo eso, también se logró que la temperatura de las mismas sea más baja comparada con aquellas piedras que aún seguían sin pintar. Cabe destacar que la ONG Glaciares Perú, se encargó de aclarar que ninguno de los compuestos que forman parte de la pintura utilizada es contaminante.

El resultado fue que la temperatura comenzó a disminuir, generando hielo por las noches. De a poco se empezaba a transitar el camino para volver a las condiciones iniciales.

Las ventajas de aplicar este proyecto, no tardaron en dar frutos, ya que no solo disminuyó el proceso de retroceso de los glaciares, si no que ayudó a generar  trabajos en las comunidades campesinas en el caso particular de Ayacucho, de a la comunidad Ccarhuacc Licapa.

Cuando se presentó el proyecto, la organización ganó el concurso organizado por el Banco Mundial “100 ideas para salvar el Planeta”. Hoy, y frente a los resultados positivos, Perú sigue trabajando para evitar que el calentamiento global termine con los glaciares.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X