Insólito reciclaje: De basura electrónica a azulejos del baño

Tener conciencia ecológica a la hora de separar los residuos cotidianos es fundamental para poder iniciar una campaña de reciclaje masivo.

Guía de: Medio Ambiente

Aunque parezca extraño, en Europa hay un proyecto para convertir partes de monitores de computadores  o televisores en azulejos para la cocina o el baño.

Se trata de un proyecto iniciado por la diputación de Valencia en España, que llamaron Ecovitrum. La iniciativa nació luego de conocer una cifra alarmante. En España se  estima que se producen alrededor de 10 mil toneladas de basura electrónica, esto es alrededor de unos 300 mil computadores y televisores  que se dejan en la basura año a año y la tendencia crece.

Basura Electrónica

Foto: Ecovitrum

Restos de un televisor ocupados para hacer azulejos.

Es conocido por todo el mundo el daño que en el medio pueden ocasionar, como contaminar el suelo, e incluso los flujos de aguas subterráneas.

Solo mira tu televisor o tu computador y  ponte a pensar que cantidad de vidrio encuentras en ella. Alrededor del 35 al 50 por ciento dependiendo del modelo, luego de varias investigaciones descubrieron que con este elemento se podrían establecer las bases para crear elementos ecológicos de construcción, como azulejos e imitación de mármol.

Ecovitrum es el resultado de un trabajo conjunto entre empresarios y la diputación de Valencia.  Y es un proyecto que consta de varias partes, el primero, como siempre empieza por casa. Tener conciencia ecológica a la hora de separar los residuos cotidianos es fundamental para poder iniciar una campaña de reciclaje masivo. Para ello, se alertó a la comunidad sobre la existencia del proyecto y se invitó a evitar botar los elementos electrónicos en lugares inapropiados, como los que pueden obstaculizar vertederos o contaminar suelos productivos. Para ello se dispusieron unos puntos en donde poder arrojar estos elementos y no mezclarlos con los residuos urbanos

El principal beneficio ambiental del proyecto consiste en transformar los vidrios de los TRC, un residuo sin salida en el mercado aprovechando su especial composición, en una materia prima para la producción de nuevos materiales de la construcción.

Esta buena idea, trae consigo una serie de beneficios  para el medio ambiente:

- Se optimiza el uso de los puntos limpios, en España se llaman Ecoparques, y sirven para el reciclado de la basura. Esto genera conciencia en la población que toma como hábito la separación de basura.

- Se reduce la contaminación por residuos electrónicos

- El reciclaje del vidrio de los ordenadores hace que se reduzca la utilización de materias primas como el sílice

-  Se generan elementos de construcción que son la base para las casas ecológicas. La producción de estas casas sustentables

-  En la elaboración de los azulejos a través de este proceso,  se usa menor cantidad de energía  que en creación de cerámicos convencionales.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X