Jane Goodall, la historia de la primera ambientalista

La pasión de Jane Goodall por África la llevó a vivir en el continente negro y a difundir el valor del cuidado del medio ambiente y la lucha ambientalista.

Guía de: Medio Ambiente

Mucho hablamos del ambientalismo o de los movimientos verdes, sin embargo, pocos nos preguntamos cuáles fueron sus mentores. Hoy te presentamos a Jane Goodball, una mujer conocida mundialmente por ser una de las primeras que se encargó de difundir el mensaje de cuidar el medio ambiente.

Pese a venir de una familia de pocos recursos, ella siempre sintió que su lugar en el mundo estaba en África. De pequeña soñaba con vivir en  la selva, rodeada de animales para poder escribir sobre ellos. Su vida giró en torno de perseguir ese sueño.  Trabajó hasta que una amiga la invita al continente africano.

Jane Goodall

Foto: Agencias

Jane Goodall y su mirada fija en un grupo de chimpancés.

Su sueño comenzaba a cumplirse, en África se conectó con un paleontólogo, Louis Leakey, quien al verla tan comprometida con la idea de instalarse en la selva, no dudó en contratarla como asistente.

Fue en los años 60, década llena de cambios sociales, en que tras la observación exhaustiva  descubrió que los primates,  al igual que los hombres, también diseñaban, fabricaban y usaban herramientas para alcanzar diferentes objetivos. Allí, comenzaron una serie de hallazgos vinculados con el parecido que hay entre los hombres y el mono. Esto no solo cambió la historia de la ciencia, sino que también cambió la vida de esta joven idealista  que abandonó Londres para seguir su sueño.

Sin saberlo, Jane Goodall, había llegado para quedarse en África, más precisamente en la selva, en donde incluso crío a su hijo. El compromiso con el espacio, y con la gente del lugar, comenzó a  exceder su trabajo de etología, por eso y tras crear una fundación con su nombre, la Jane Goodall Institute (JGI), empezó a trabajar en proyectos que apuntaban al beneficio directo de la comunidad local.  El desarrollo sostenible, la economía solidaria con el medio social y ambiente, el problema del agua y la reforestación son algunos de los puntos con los que comenzó a trabajar en la zona donde ella vivía, la actual Tanzania.

El ejemplo, fue replicado en otras regiones, donde la promoción del rol activo de las comunidades  por la conservación del medio ambiente se convirtió en parte de la agenda de muchas organizaciones que cuidan la ecología y a los pueblos originarios.

Hoy, a los 77 años, Jane Goodall recorre el mundo dando charlas sobre el cuidado del medio ambiente y realizando talleres a las nuevas generaciones,  ya que ella cree que  la única posibilidad de salvar en mundo está en los jóvenes.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X