La casa energéticamente eficiente está de cumpleaños: Conoce sus ventajas

En términos de consumo de energía (eléctrica o gas) gastan 90% menos que las viviendas tradicionales.

Guía de: Medio Ambiente

Han pasado más de 20 años desde que en Europa nacieron las casas energéticamente eficientes o pasivas. Estas nacieron con la idea de ser una respuesta tanto ahorro energético como también tener un tipo de vivienda que sea amistosa con el medio ambiente. Las primeras de esta nueva clase de viviendas nacieron en los principios de la década de 1990 en Alemania y Austria, naciones que hasta el día de hoy siguen siendo pioneras en la materia.

casa eficiente

Las ventajas de tener estas casas energéticamente eficientes o pasivas van por los siguientes puntos:

- En términos de consumo de energía (eléctrica o gas) gastan 90% menos que las viviendas tradicionales ¿como logran esto? con el uso de aislantes tanto en la entradas de las viviendas como en las ventanas, lo cual asegura un gasto menor en el consumo energético en el invierno.

- Un segundo aspecto de la eficiencia de las casas pasivas va por el lado de la ventilación y la recuperación del calor. Este proceso permite que se pueda calentar el aire que entra a la vivienda con el aire gastado que se produce dentro de ella. La tecnología actual permite que se pueda aprovechar hasta un 90% del calor con el aire gastado.

En otras palabras, podemos decir que esta clase de viviendas energéticamente eficientes son más cómodas, tienen mejor aprovechamiento de la luz natural, la calidad del aire que se respira es mejor y permite el mejor uso de la calefacción o ventilación.

Se espera que en el año 2019, exista en los países de la Unión Europea una norma comunitaria que regule la construcción de esta clase de viviendas ¿Crees que en el mediano plazo pueda ser posible esta clase de casas en América Latina?

Más información puedes encontrar en el link del Instituto de la Casa Pasiva (en inglés)

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X