La tala indiscriminada de bosques provoca sequías en Brasil y dispara las alertas

Según científicos estadounidenses y brasileños, esta falta de lluvia se vería sustancialmente potenciada por la tala indiscriminada.

Guía de: Medio Ambiente

sequia-brasil-1

Hoy en día, gran parte del territorio brasileño se encuentra bajo los efectos de una larga y prolongada sequía, lo que ha significado el racionamiento de agua en las áreas metropolitanas de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde residen más de 35 millones de personas, además de la muerte de miles de cabezas de ganado y el consiguiente daño a las cosechas y sembrados.

¿Pero los efectos de esta sequía son solamente consecuencia de efectos naturales? Al parecer no, según científicos estadounidenses y brasileños, esta falta de lluvia se vería sustancialmente potenciada por la tala indiscriminada que ya lleva varios años sucediendo en las regiones selváticas y amazónicas de Brasil.

¿Por qué es tan grave la tala que ocurre en Brasil?  Porque al cortar los árboles a una escala industrial, provoca una masiva liberación de dióxido de carbono en el aire, atrapando el calor en el aire, generando un efecto invernadero que hace más dañinas las sequías y que, a la postre, agrava el calentamiento global.

Los científicos aún no tienen clara la magnitud del daño, pero sin duda, la tala indiscriminada en Brasil ha sido una causante importante del llamado cambio climático.

¿Que es lo que podemos hacer al respecto? ¿Cómo podrías colaborar en tu vida cotidiana para evitar el calentamiento global?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X