Londres 2012: Los juegos olímpicos sustentables

La cita olímpica en la capital inglesa destaca por el respeto al medio Ambiente con una serie de medidas en la construcción de las sedes.

Guía de: Medio Ambiente

Todos estamos muy pendientes de lo que pasa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los Juegos Olímpicos más verdes de la historia.

La verdad es que soy muy fanática de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y me encanta saber que hay deportistas de los países que ocupan mi corazón que dejan todo por representarnos. Pero bueno, lo que les quería contar es que estas Olimpiadas fueron pensados para que se conviertan en las más verdes de la historia.

Londres 2012 Ecologico

Foto: Agencias

Anillos olímpicos en Londres.

Por ese motivo, los organizadores de Londres 2012 se sienten orgullosos de decir que es la primera vez que se desarrollan Juegos Olímpicos Ecológicos, ya que a la hora de diseñar el complejo deportivo donde se desarrollan las actividades, se tomaron en cuenta valores éticos, solidarios y respetuosos con el Medio Ambiente, sin dudas la razón por la cual el Comité Olímpico se terminó por decidir que la capital inglesa fuera la sede de la cita olímpica.

Hace menos de 10 años, lo que ahora es el Parque Olímpico era un terreno eriazo, algo similar sucedió con el resto de las instalaciones como gimnasios y salas de prensa, en donde solo había un centro industrial abandonado, con graves problemas de contaminación. Los letreros que se encuentran por todo el Parque Olímpico, dan cuenta del esfuerzo de los organizadores de Londres 2012, por ser realmente sustentable. Por ejemplo, el sistema de riego, proviene de una fuente de agua no apta para el consumo humano. Pero no es solo eso, gran parte del diseño de las edificaciones se encuentra realizada con materiales reciclados o reusados, por ejemplo los escombros de los edificios demolidos se usaron como relleno de los puentes. También se logró limpiar el río que abraza al Parque Olímpico, de esta manera se logró restablecer el hábitat de varias especies que habían abandonado el lugar por los altos niveles de contaminación de ese polo industrial.

El Estadio Olímpico, por su parte, es el que ha tenido menor costo, y a la vez, un menor impacto ambiental, ya que se realizó básicamente con materiales reciclados. Esto supuso una menor cantidad de carbono emitido y un menor uso de energía. Este tipo de construcciones que quedarán como legado para la ciudad, dan cuenta del intento por tratar de detener el cambio climático. Además las sedes que se han construido, tanto para albergar a los deportistas y periodistas utilizan un 40 por ciento menos de agua que edificios similares, ya que cuentan con sistemas que reutilizan el agua de la lluvia, que luego se usa en los baños.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X