México: Una trajinera hecha con botellas de plástico, tremenda iniciativa para Xochimilco

Xochimilco es un lugar muy visitado, no sólo por turistas, también por personas que viven en las cercanías y que disfrutan de los divertidos viajes en trajineras.

Guía de: Medio Ambiente

Uno de los lugares más concurridos por los que visitan la Ciudad de México es Xochimilco, y sin lugar a dudas, la máxima atracción de este lugar son sus trajineras, los cuales son botes que circulan por los canales que existen en el sector desde hace siglos. Para alegría de todos han diseñado la primera trajinera hecha íntegramente con envases reciclados.

Xochimilco, ubicado al sur de la ciudad, es un lugar muy visitado, no sólo por turistas, también por personas que viven en las cercanías y que gustan de disfrutar de los divertidos viajes en trajineras, pero lamentablemente no todo el mundo cuida el espacio público y termina arrojando basura fuera de los tachos, incluso en el lago ocasionando toneladas de basura al año, muchas de las cuales son las botellas de plástico, ya sean de gaseosas o agua, las cuales contaminan el entorno. Pero algo había que hacer con las botellas y surgió la idea de reutilizarlas. Luego de investigar el material y de trabajar de forma conjunta, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México lograron construir una trajinera realizada íntegramente con envases PET (botellas de plástico de todo tipo y bolsas descartables).

trajinera plástico

Foto: Roberto García

Las ventajas de una trajinera hecha con plástico reciclado:

Amigable con el medio ambiente: El plástico que se tira, en la Ciudad de México y alrededores puede ser reutilizado generando un medio de transporte tradicional de la zona.

- Económica: Se estima que la fabricación en serie de trajineras hechas con botellas de plástico, dará por resultado final un producto mucho más económico. De 40 mil pesos mexicanos (3020 dólares) que cuesta cada uno en promedio, con esta nueva materia prima costará tan sólo 15 mil pesos mexicanos (1130 dólares).

- No a la tala: No se necesita tirar árboles abajo para su construcción

- Fácil de mantener: A diferencia de las trajineras de madera, estas son más fáciles de limpiar.

- Larga duración: Se estima que las trajineras de botellas recicladas ¡duran 100 años!

¿Qué te parece esta iniciativa?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X