Inicio » Medio Ambiente » Equipo

Murió Tompkins: Historia del magnate que defendió a ultranza conservación de la Patagonia

Enamorado de la belleza de los parajes australes, Tompkins comenzó a adquirir propiedades para poner en práctica la llamada "ecología profunda".

Un accidente en kayak en el lago General Carrera, en la Región de Aysén, fue el inicio del fin de la vida del estadounidense Douglas Tompkins, conocido por los inmensos terrenos que adquirió en la Patagonia Chilena y Argentina, y por ser defensor a ultranza de mantener inalterables algunos de los últimos rincones vírgenes del planeta.

Debido a las inclemencias del tiempo de la zona, la embarcación de Douglas Tompkins zozobró en el lago General Carrera, y debió ser trasladado en Helicóptero al principal centro asistencial de la Región: El Hospital de Coyhaique.

Aquejado de una severa hipotermia, no pudo sobreponerse a los graves efectos del accidente y dejó de existir a los 72 años.

La fama de Tomkins es anterior a las miles de hectáreas adquirió en la Patagonia. Su fortuna tiene origen en las marcas de ropa deportiva tan conocidas como The North Face y Esprit.

Enamorado de la belleza de los parajes australes, Tompkins comenzó a adquirir propiedades para poner en práctica la llamada “ecología profunda” para impedir la explotación de los bosques de alerce y conservarlos intactos.

La gran extensión de terrenos que adquirió, bautizados más tarde como parque Pumalín, generó preocupaciones en el terreno político y hubo voces que incluso alertaron de riesgos para la soberanía chilena. Esto lo llevó, en la década de  los 90′, a chocar con autoridades del entonces Presidente Eduardo Frei, quienes buscaron frenar la creciente expansión del parque Pumalín.

Murió Tompkins

Douglas Tompkins, enconado defensor de la Patagonia y su naturaleza virgen.

Uno de los adversarios más conocidos del estadounidense fue el ex subsecretario y luego ministro del Interior -en la primera administración de Michelle Bachelet-, Belisario Velasco, según publica Emol.

Lo acusaba de querer dividir al país con la extensión de sus propiedades en la Patagonia. Tompkins se opuso al trazado de un camino complementario a la carretera Austral que pasaría por sus terrenos, y también a la instalación de un extenso tendido eléctrico para el hoy fracasado proyecto HidroAysén.

Como partidario de la Ecología Profunda, el defendía de la intervención humana uno de los últimos espacios vírgenes del planeta.

El conflicto con las autoridades chilenas se enfrió luego de que Tompkins se comprometiera a traspasar la propiedad al Estado chileno, lo que comenzó a hacer en 2014. “Es una fundación chilena la que lo hace, y es un regalo para el país”, dijo en esa oportunidad.

Durante toda su vida como ecologista, Tompkins declaró que su único objetivo fue proteger a la naturaleza virgen del actuar sin miramientos del ser humano. “Cuando tenía 16 años comencé a ser parte de una ONG ambiental. Partí en los movimientos sociales y luego en el ambientalismo. Quiero decir que no es incompatible trabajar dentro del sistema capitalista y tener sentimientos ambientales”, declaró. A los 72 años, dejó de existir en un accidente en la zona que tanto admiraba, en medio del paisaje que hasta el último momento intentó proteger.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X