Polémica: ¿Los transgénicos no dañan el medioambiente?

Según un libro publicado recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias, el desarrollo tecnológico “permite desarrollar mejores sistemas biológicos de manera respetuosa del medio ambiente".

Guía de: Medio Ambiente

Desde hace algún tiempo, existe una opinión generalizada en la sociedad de que los transgénicos son de los efectos no deseados del desarrollo, ya que al estar metabólicamente alterados, pueden generar una serie de daños al medioambiente. Pero ha surgido una voz disidente, la cual plantea que los transgénicos no son dañinos al medioambiente.

Según un libro publicado recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias, el desarrollo tecnológico “permiten desarrollar mejores sistemas biológicos de manera respetuosa del medio ambiente para la producción de medicamentos, alimentos y protección del hábitat” sostuvo  abriendo la polémica el investigador Francisco Bolivar, el cual fue coordinador del libro “Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados”.

Transgénicos

Imagen: Alfredo Cáceres

¿Ayudan los transgénicos?

Para ahondar más en la polémica, los transgénicos y sus aplicaciones, según el comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencia, han estado a un gran número de análisis que según este comité científico han demostrado que no crean ningún daño para la salud humana o para el medio ambiente.

Durante la presentación del libro participaron más de 21 científicos mexicanos, los cuales afirmaron que los transgénicos son un desarrollo tecnológico que ha ayudado de manera importante el progreso de un sistema agrícola de gran producción y ayudando al combate del hambre como de la pobreza. Según el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, la organización científica que preside decidió apoyar la investigación que concluyó en el libro antes mencionado, con el fin de que esté disponible tanto para la población, la clase política e investigadores del sector público mexicano.

Según los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, plantearon que México puede ser capaz de desarrollar tecnología local para producir transgénicos, con el fin de no quedar atrasados, puesto que según ellos, la ciencia debe estar disponible para el estado y la clase política para generar un nuevo orden social.

Para ellos, los transgénicos, aparte de poder aguantar las plagas  “se pueden aplicar para la tolerancia a la sequía, mejoramiento nutrimental, incluso para la producción de vacunas”. Finalmente los  científicos mexicanos plantean que el libro “nos lleva a varias conclusiones como que no hay cuestionamientos al sector farmacéutico ni industrial, toda la discusión se dirige al sector agrícola, y esta gran controversia ha llevado a una vigilancia y atención favoreciente a la ciencia como fuente de sustento”.

Como puede verse, los científicos mexicanos generan una opinión polémica tanto por los beneficios de los transgénicos en la producción agrícola. ¿Y ustedes tienen en cuenta que cuando consumen un alimento, este puede ser transgénico? Queda abierto el debate.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X