Ropa sustentable, ¿qué características tiene?

Ahora también pueden comprarse ropa cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico.

Guía de: Medio Ambiente

Especial para las mujeres. Ahora también pueden comprarse ropa, cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico para hacer o hacerse.

Cada vez son más las tiendas, diseñadores, e incluso supermercados. A nivel mundial la cadena Wal Mart, que también está presente en Chile con la cadena Lider de supermercados, han elegido presentar un modelo de camisetas y poleras elaboradas a partir de algodón orgánico.

Ropa orgánica

Foto: El Mercurio

El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse.

El algodón orgánico, se cultiva en tierras en las que no se usan pesticidas, ni insecticidas, o sea no se utilizan sustancias tóxicas en la fabricación de este producto. Otro punto a favor de estos lugares en donde se fabrica el algodón orgánico es que los trabajadores desarrollan su tarea en condiciones dignas y en regla eliminando cualquier tipo de explotación que puede darse en este tipo empleos.

El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse ya que en su cultivo tradicional se usan el 10 por ciento de los pesticidas  y un 25 por ciento de los insecticidas del total que se fabrican en el mundo. El resultado de esto es gravísimo ya que contamina el suelo, destroza el ecosistema y afecta de manera directa a los algodoneros y de forma indirecta a los habitantes de las zonas que rodean a la cosecha.

Pero la utilización de algodón orgánico no es  la única  forma de realizar ropa sustentable. Veamos el ejemplo de Levi’s, la conocidísima marca de jeans.  Ellos intervinieron en el proceso de confección para reducir el uso de agua en la misma. Hasta 2007, se usaba hasta 3500 litros de agua para que los jeans de Levi´s tuvieran su textura habitual.  Reflexionando sobre ese punto, la compañía optó por lanzar una nueva línea, llamada “Water Less” (Menos Agua), cambiando el uso desproporcionado de agua, por un tratamiento mucho  más ecológico y menos agresivo en donde se usa ozono. De esta manera se redujo en un 30 por ciento el uso de agua para la confección de estos básicos de la moda.

Estos ejemplos de ropa sustentable, tanto para los textiles de Wal Mart como los jeans de Levi´s muestran el interés de grandes compañías en el uso consciente de los recursos naturales. Ambas son buenas excusas para ver que el cuidado del Medio Ambiente, puede estar presente aún en materias inesperadas como lo es la fabricación de productos de moda.

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X