Salud gratis a cambio de basura reciclable: Iniciativa para los más necesitados

Los pacientes de los sectores más pobres, que viven con menos de 2 dólares al día, pueden acudir al sistema sanitario entregando a cambio botellas, papel y cartones.

Guía de: Medio Ambiente

Un joven médico de  la isla de Java, en Indonesia,  ha desarrollado un revolucionario sistema de cobertura de salud, por el cual sus pacientes se pueden atender en el sistema médico a cambio de la entrega de basura, el llamado “Seguro Clínico Basura”.

Así, los pacientes de los sectores más pobres, que viven con menos de 2 dólares al día, pueden acudir al sistema sanitario entregando a cambio botellas, papel, cartones y algunos desechos orgánicos como hojas, o raíces. Estos desechos que se usan como forma de pago por la atención médica, se entregan en unos dispensarios repartidos por la zona. Estos desechos, luego, son reutilizados para la fabricación de otros productos, incluso fertilizantes.

basura-salud

El doctor Gamal Albinsaid, fundador de esta iniciativa señaló que la idea del “Seguro Clínico Basura”  era poder generar un modelo de negocio que tenga un impacto social. Las ganancias que se obtienen de la venta de estos desechos son utilizadas en un “fondo sanitario” que permite asegurar la sostenibilidad del programa médico. Con esta iniciativa, no solo se permite que más personas accedan al sistema de salud, si no que además se recuperan las zonas más abandonadas. El proyecto espera poder replicarse en otras ciudades de Indonesia.

 

 

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X