Inicio » Moda » Equipo

Abrigos y trench coat, sutilezas de diseñadora

Revisamos aquí algunos criterios de diseño para saber cómo están hechos los trench coat y algunas variantes de diseño que los hacen atractivos.

No me quedé tranquila con este asunto de los abrigos o trench coat. Me dicen por ahí que en el siglo pasado la versión masculina de esta prenda era conocido también como “paletó”. Menos mal que hace tiempo no escucho esa palabra, aunque tiene un dejo de ¿nostalgia?

En fin. En lo que nos vamos a concentrar en esta edición es precisamente lo contrario a la nostalgia. Con esto no digo que esa sensación de apego al pasado sea mala ¡ni mucho menos!. En realidad no tiene nada pero nada de malo. De hecho te habrás dado cuenta de que el diseño de moda es en sí “nostálgico”. Siempre mira al pasado, aprende, recicla.

Y para eso quiero ahondar esta vez en algunos criterios que son más técnicos, es decir que de alguna manera “desmenuzaremos” cómo están hechos los trench coat y cómo los transforman los diseñadores.

Veamos pues algunos ejemplos de diferentes criterios que se pueden aplicar en estas creaciones:

Silueta elegante

Abrigo trench coat elegante

Ilustración: www.transberliner.com

Abrigo trench coat elegante.

Facilitada mediante el uso de una tela delgada como la gabardina de algodón que posee una caída dócil.

La base del trench coat ha sido ampliado y subrayado a través del diseño de una manga raglán rebajada en la sisa.

El énfasis se ubica en la vista delantera.

Mediante la caída suave de cuello y una solapa de doble capa -cuyo quiebre comienza a la altura de la cadera-, en el ejemplo que se muestra el diseñador supo acentuar la fluidez de la tela y a la vez estirar la silueta femenina.

Es un ejemplo de trench coat muy elegante y se utiliza encima de vestidos durante el invierno. Además es un pieza que no pasa de moda nunca.

Un cinturon de amarre con terminación novedosa en las puntas y bolsillos laterales aplicados con tapeta completan la funcionalidad de este diseño;

La espalda y mangas se mantienen limpios sin alteración del patrón o molde del abrigo.

Silueta estructurada

En una gabardina de lana, entallada mediante dos pares de pinzas adelante y atrás. Lleva el distintivo clásico del trench coat, la abotonadura doble.

Abrigo con silueta estructurada

Ilustración: www.transberliner.com

Abrigo con silueta estructurada.

Destaca el diseño de la forma femenina del cuello construido más grande que la solapa dejándolo caer con una bonita forma encima de los hombros hacia adelante.

La solapa que está cruzada en forma recta hacia arriba cede la importancia al cuello en este abrigo, convirtiéndose en un elemento de atracción visual innegable.

Otra cosa destacable es la vista posterior donde el cuello culmina con un detalle novedoso en su terminación. La espalda se adapta al diseño delantero sin mayores detalles. Este modelo se puede ceñir aún más mediante el cinturón clásico con hebilla forrada en cuero. En las extremidades presenta mangas pegadas. Sobre combinaciones puedo mencionar una combinación moderna en base a jeans y ropa unos tonos más oscuros que en conjunto se ven muy bien.

Variante juvenil

Trench coat corto

Trench coat corto.

¡Fíjate en esta silueta recta y acortada por debajo de la cintura! Hecho de tela de 100% algodón con una superficie tratada y repelente al agua.

Me llama la atención el corte del canesú aprovechado por el diseñador en su lenguaje constructivo. Está alargado alcanzando la terminación de la basta valiéndose como pieza independiente superpuesta y abotonada. Se usa con todo tipo de jeans y botas de estilo militar durante toda la temporada de transición al invierno.

Silueta sport y chic

Se usa con jeans y zapatillas o botas de caminata. Forman parte de un look cotidiano activo sin dejar de ser alegre y femenino.

La silueta se construyó recta y ajustada al cuerpo: Un trench-coat que mezcla la actividad y la moda. La tela, goretex, provee resistencia al viento y lluvia y el diseño aporta un elemento adicional de protección -el capuchón- para una caminata bajo la lluvia sin afectarse por tener que usar ropa protectora-pero-fea, de esa que está guardada por ahí más por útil que por moderna.

Les quiero mostrar que aquí la espalda lleva los puntos de interés. Primero mediante la adición de este capuchón y, segundo, remarcando el conocido formato básico del trench coat mediante el pliegue estilo A que nace del centro de la espalda. Al poner el cinturón más arriba de las caderas ayuda a verse mucho mas estilizada, más dinámica. Esto porque mientras más alta la posición del cinturón, más volátil se percibe la figura por la caida de la tela.

Espero que este par de capítulos dedicados a esta exclusiva prenda de invierno les haya servido para mirarla con otros ojos y que se atrevan a usarla. Nunca es tarde para la moda.

Siluetas deportivas

Siluetas deportivas

Más sobre Moda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X