Inicio » Motos » Equipo

¿Cómo doblar bien con la moto en una curva?

Solo con la horquilla hundida lograremos ser realmente rápidos en el paso por curva. Pero a medida que nos vamos inclinando vamos soltando el freno.

Si quieres doblar bien debes aprender que la frenada es parte de la curva, nadie dobla rápido si no entra frenando, y más aún, no inclina la moto todavía frenando. Esto se debe a que al frenar se hunde la horquilla, lo que modifica el ángulo de dirección haciendo la moto más ágil.

Solo con la horquilla hundida lograremos ser realmente rápidos en el paso por curva. Pero a medida que nos vamos inclinando vamos soltando el freno, ya que si llegamos a la inclinación máxima podemos llegar a perder la rueda delantera, pero con experiencia verán que se puede entrar bastante dentro de la curva aún frenando.

Curvas Motos

Foto: EFE

La frenada es parte de la curva.

Al pasar el ápice de la curva y aún inclinados ya podemos comenzar a acelerar, suavemente al comienzo, a fondo al llegar a la salida de la curva. La misma aceleración nos ayudará a levantar la moto, no es necesario levantarla nosotros, es más, si vamos en una moto potente deberemos seguir colgados para compensar la tendencia a levantarse por la aceleración y así lograremos salir de la curva a gran velocidad y con el motor alto de vueltas.

¿Contramanillar?

Si nunca has escuchado hablar del contramanillar te lo explico en corto: Si tiras el manubrio con la derecha la moto se va a la izquierda, si tiras con la izquierda se va a la derecha. Algunos autores prefieren tirar con la mano contraria, otros prefieren empujar con la mano de la curva, creo que da lo mismo y cada uno debe encontrar su mejor forma. Seguro que algunos también usan ambas manos al mismo tiempo. Practiquen poco a poco hasta llegar a dominar la técnica y verán que es mucho más fácil corregir una trayectoria equivocada de esta forma que usando el cuerpo. Esta es la forma correcta de doblar, no se usa el peso del cuerpo para doblar.

La postura del cuerpo siempre debe ser inclinando hacia adelante, acercando la cara al manubrio, y también inclinando hacia el interior de la curva. Algunos prefieren desplazar el trasero hacia afuera dejando la cabeza sobre el eje de la moto para poder calcular mejor, otros prefieren sacar el tronco hacia afuera dejando el trasero en el asiento, unos pocos muy secos sacan todo el cuerpo hacia afuera, pero esto hace más difícil el cálculo de la curva y generalmente no se llega tan cerca del límite. Cada uno debe encontrar su forma de hacerlo y también es válido doblar con el cuerpo alineado con la moto, pero así nunca serás un campeón.

La moto siempre “sigue la mirada”, lo correcto es: mirar el punto da salida desde la entrada a la curva, ya que la moto siempre tendera a ir donde Uds ponen la vista. Si vas mirando justo delante de la rueda delantera siempre trazarás curvas demasiado abiertas, este es un error típico.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X