Inicio » Ovnis »

La NASA ha detectado insospechados e inexplicables cambios en el oxígeno de Marte: ¿Qué o quién los está generando?

Reciente hallazgo podría estar relacionado con la extraña presencia de gas metano.

Guía de: Ovnis

Un más que curioso descubrimiento han realizado los científicos de la NASA que monitorean a diario los datos que el robot Curiosity provee desde la superficie de Marte. Según las últimas mediciones, los niveles de oxígeno del vecino planeta han experimentado grandes fluctuaciones en comparación con el resto de los gases presentes en su atmósfera.

Los expertos indicaron que nunca antes se había evaluado los componentes de la atmósfera marciana (solo se había analizado muestras del suelo) por lo que decidieron utilizar al Curiosity para tal efecto enviándolo al cráter Gale en Marte. Sin embargo, y de acuerdo a lo publicado en la revista “Journal of Geophysical Research: Planets”, grande fue su sorpresa cuando notaron que el nivel de oxígeno, gas esencial para la vida, tenía bruscos cambios dependiendo de la época del año.

Foto: libertaddigital.com

“La primera vez que vimos eso, fue alucinante”, comentó Schil Atreya, profesor de ciencias climáticas y espaciales de la Universidad de Michigan y coautor del estudio.

Para los analistas, lo que ocurre con el oxígeno es extraño, porque a veces se dispara y luego cae de una manera casi aleatoria, fenómeno que los científicos no han podido explicar.

El tiempo que se utilizó para analizar el aire fue de tres años marcianos o un poco menos de seis años terrestres. Durante ese lapso, los científicos notaron que gases como el argón y el nitrógeno se comportaban de manera predecible durante todo el año. Las proporciones de estos gases aumentan o disminuyen en relación directa con la cantidad de dióxido de carbono, que constituye el 95% del aire marciano.

No obstante, en el caso del oxígeno, durante la primavera y el verano, la cantidad aumentaba hasta en un 30%, para volver después a caer, en otoño, a los niveles pronosticados por la química conocida (0.6% del aire marciano). Esto sugiere que se produce y luego se elimina del aire. Inquietos por tal hallazgo, quienes monitoreaban los índices, pensaron que había algún error en los instrumentos, pero luego notaron que funcionaban correctamente.

“Estamos lidiando por explicar esto”, dijo Melissa Trainer, científica planetaria del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien dirigió la investigación. “El hecho de que el comportamiento del oxígeno no sea perfectamente repetible cada temporada nos hace pensar que no es un problema que tenga que ver con la dinámica atmosférica. Tiene que ser una fuente química y un sumidero que aún no podemos explicar”.

Ante tal incógnita los investigadores comienzan a especular que el misterio oxigeno tendría una relación con el del metano encontrado en Marte (ver nota aquí), ya que también aumenta considerablemente durante el verano (hasta en un 60%). Cabe recordar que el metano es un gas que puede ser emitido por organismos vivos, lo cual genera que algunos entusiastas piensen que ambos gases más el agua ya detectada en los polos sean los ingredientes perfectos para cultivar vida.

“Estamos comenzando a ver esta correlación tentadora entre el metano y el oxígeno durante una buena parte del año de Marte”, explicó Atreya. “Creo que hay algo en eso. Simplemente no tengo las respuestas todavía. Nadie las tiene”.

Por ahora, seguirán monitoreando la atmósfera para tratar de resolver el misterio en torno al oxígeno detectado.

“Esta es la primera vez que vemos este comportamiento interesante durante varios años. No lo entendemos totalmente. Para mí, esta es una llamada abierta a todas las personas inteligentes que están interesadas en esto: vean qué se les ocurre”, concluyó Trainer.

Más sobre Ovnis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X