Inicio » Parejas » Equipo

EE.UU. deja de entregar visados para parejas de diplomáticos del mismo sexo

Si los involucrados no presentan un certificado de matrimonio antes de diciembre de este año, se les revocará el visado.

Se conoció la noticia de que, desde esta semana, Estados Unidos no dará más visados para las parejas de diplomáticos extranjeros, si es que son del mismo sexo. La única forma es que estén casados.

507731-600-338

Esto fue aprobado en julio, pero este lunes entro en vigor. Y por supuesto, ya hay varios críticos a la medida porque en varios estados y naciones, el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal.

El Gobierno de EE.UU. explicó que la decisión es parte de las reformas de la Administración norteamericana, que tiene como objetivo adaptar las políticas a la decisión del Tribunal Supremo, que legalizó el matrimonio homosexual en 2015.

Sin embargo, cabe destacar, que en el caso de las parejas heterosexuales ya se requería un documento de matrimonio para este tipo de visados. En el caso de las parejas del mismo sexo, se pedía solo que tuviesen efectivamente una relación.

Para quienes tienen el visado, que hasta ahora se solicitaba como “visado de acompañante”, tendrán hasta el 31 de diciembre para presentar los documentos que validen un matrimonio entre ambos. En el caso contrario, deberán abandonar el país en 30 días.

Esta medida pone fin a lo puesto en marcha en 2009, por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para proteger a las parejas del mismo sexo. En este momento, habrían unos 10 funcionarios que tendrán que casarse para poder mantener el visado de sus parejas.

La asociación UN Globe, que defiende los derechos de LGBT en EE.UU., criticó la medida calificándola de “desafortunada”.

“Las parejas que se encuentran en Estados Unidos siempre podrán ir a un ayuntamiento y casarse. Pero pueden enfrentarse a una enorme persecución si vuelven a un país en el que la homosexualidad es un delito, al igual que el matrimonio homosexual”, dijeron.

Son 71 países que hasta el día de hoy consideran la homosexualidad un delito, y hay algunos donde las penas por tener relaciones con una persona del mismo sexo, pueden llegar a ser la pena de muerte. Tal como sucede en Arabia Saudí, Irán, Somalía, Nigeria y Sudán.

Es por eso que la antigua embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samanta Power, calificó de “innecesariamente cruel e intolerante”, dado que “solo un 12% de los Estados miembros de la ONU permiten el matrimonio del mismo sexo”.

EEUU prohibe visados a parejas homosexuales

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X