Inicio » Parejas »

Finanzas en pareja: ¿Cómo evitar las desgastantes peleas por dinero?

Un tema del que, de verdad, NO SE HABLA DIRECTAMENTE HASTA QUE…..PUMMMM EXPLOTA: ¿Cómo se hace? ¿Se organiza? ¿Qué es lo que corresponde?

Guía de: Parejas

Hola a todos! Antes que todo, mil gracias por las visitas y mails de agradecimiento y consultas que me han llegado.

Hoy con otro tema que, de verdad, aunque muchos no lo crean, NO SE HABLA DIRECTAMENTE HASTA QUE .. ¡PUMMMM!, EXPLOTA : ¿Cómo se hace?, ¿Se organiza?, ¿Qué es lo que corresponde?

Lo primero que debemos hacer es hablarlo de manera directa, es decir: “No hay que inferir o presumir nada aunque lo hayamos vivido” , ej: bueno, el siempre ha pagado prácticamente todo. Cada vez que salimos él paga la cuenta o, si desde que vivimos juntos él o ella se ha hecho cargo de la cuenta de la luz, el agua etc.!!!.

Finanzas en pareja

No saben cuántas parejas después de 15 años de convivencia, plantean que se han sentido muy frustrados por cómo se ha manejado este tema y que solo se han adaptado con la consiguiente frustración y desgaste respectivos.

Debemos hablarlo directamente, ojalá antes de comenzar la convivencia.

Entender que cada pareja es un mundo individual, por cuanto, no habrá una receta única, será bueno y efectivo el acuerdo que ustedes construyan respecto al tema.

Sin embargo, acá les entrego algunas sugerencias para que este tema sea manejado eficientemente y con permanencia.

Hoy en las parejas, en la gran mayoría de los casos, ambos trabajan, por cuanto:

• Nos sentaremos los dos a construir una planilla con todos los gastos que incumben a la pareja, gastos de vida mensual. -Favor hacerlo en un ambiente de tranquilidad, ojalá con un vino y unos quesitos-

Finanzas en pareja• Luego decidiremos qué porcentaje cada uno deberá poner a este pozo común,( proporcional a lo que cada uno gana) dejándonos un % individual para cada uno, éste % por muy pequeño que sea, será para ser utilizado independientemente (así no escucharemos: ¿Ese vestido es nuevo? cuanto te costó? O, ¿Ese neblinero que le pusiste al auto es nuevo?). Cada uno deberá tener su pequeña independencia económica.

• Ítems como “recreación en pareja”, “ahorro”, (aunque sea en una alcancía), “supermercado”,( ojo con este ítem, si alguno quiere comer una delicatessen eso NO estará en este ítem, eso deberá salir de sus recursos individuales), deberán estar en nuestra planilla.

• Esta planilla deberá ser monitoreada y revisada por ambos una vez al mes, para acotarla y ver donde nos falto o nos sobró.

• En el caso que la mujer no aporte con recursos a este fondo, se deberá realizar la misma planilla en pareja para así entender dónde se van nuestros recursos, además, el deberá entregar un monto, por más pequeño que este sea, para los gastos personales de ella. (No saben lo angustiante que es para la mujer pedir hasta para sus gastos más íntimos).

Acá no se trata de ganar mucho o poco, acá se trata de ORGANIZARNOS Y ADMINISTRARNOS EN PAREJA, MONITOREAR Y DECIDIR. Les aseguro que esta actividad será muy productiva, no solo para su economía sino para acercarlos y desarrollar metas en pareja!!

Un abrazo a todos!!  Paula Rodríguez F. – Coach relacional de Parejas

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X