Inicio » Parejas »

“Nueva” y peligrosa enfermedad de transmisión sexual: Difícil de detectar y resiste antibióticos

Se puede dar en hombres y mujeres y está dando de qué hablar por su expansión.

Guía de: Parejas

No se me ocurre una peor enfermedad de transmisión sexual. Las características de esta infección la hacen complicada por el ángulo en que la veas.

enfermedad de transmision sexual

Puede presentar síntomas, pero no en todas las personas infectadas. Aunque presentes síntomas, muchas veces es confundida con otras enfermedades de transmisión sexual. Y si no se trata a tiempo, puede causar serias infecciones tanto en hombres como en mujeres, y las últimas pueden terminar infértiles. Tiene tratamiento, pero la bacteria se resiste a este a tal punto que tiene preocupados a los expertos de que podría ser la próxima superbacteria.

¿Algo más? Por favor no.

Mycoplasma genitalium, más conocida como Micoplasma genital (MG). Es una infección que se transmite por medio de las relaciones sexuales y que a pesar de ser descubierta en 1980, se está tratando de “nueva” enfermedad por su reciente propagación.

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a considerarla un patógeno de transmisión sexual de importancia creciente.

Esta bacteria afecta tanto a hombres como mujeres, infectando sus sistema reproductivo; inflamación persistente en el útero de mujeres y la uretra en los hombres.

Síntomas y consecuencias del Micoplasma genital

Como dijimos más arriba, no es fácil de detectar porque, primero, no en todas las personas presentan síntomas, siendo una enfermedad silenciosa con consecuencias muy graves.

portrait-1634421_1280

Pero para las personas que sí presentan síntomas, va a depender del sexo de la persona. En el caso de los hombres; flujo acuoso en el pene; y en el caso de las mujeres, sangrado fuera del periodo menstrual, muchas veces justo después de tener relaciones sexuales (ojo, que son “posibles” síntomas, que no cunda el pánico mujeres, pero sí estar atentas).

Hay otros síntomas que se presentan en ambos:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor en la región de la pelvis y muchas veces alrededor del ombligo
  • Fiebre

La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, siglas en inglés), cree que esta enfermedad es preocupante porque hasta su diagnóstico es difícil, el cual muchas veces se confunde con clamidia o gonorrea. Es por eso que hace un tiempo comenzaron a publicar información y difundir recomendaciones de cómo identificarla, y como tratarla.

En mujeres, las consecuencias del MG no son menores; uretritis, inflamación del útero y cuello uterino, y si no se trata a tiempo, riesgo de quedar infértil porque puede llegar a causar una enfermedad inflamatoria pélvica.

Para mujeres embarazas, puede provocar un parto prematuro o más grave.

Para los hombres; también uretritis, la cual si no se trata termina en la inflamación de los testículos y en la próstata.

enfermedad de transmision sexual

Diagnóstico y tratamiento del Micoplasma genital

Las buenas noticias, como dijimos un poco más arriba, es que sí tiene tratamiento. Las no tan buenas, es que la bacteria ha empezado a generar resistencia a los antibióticos, preocupando a los expertos.

La preocupación de los investigadores es su reciente propagación, y aunque en números aun es baja la cantidad de personas que ha afectado, si es que no se toman las medidas puede alcanzar porcentajes preocupantes. Especialmente por todas sus complicaciones (mal diagnóstico, y no presentar síntomas).

Hasta ahora las estimaciones más recientes, dicen que entre el 1% y 2% de la población, entre 16 y 44 años, padece esta enfermedad.

adult-1822413_1280

Para poder diagnosticar la enfermedad, aun no hay exámenes específicos, pero se recomienda hacer un exudado genital en mujeres y en hombres análisis de orina; un examen de cultivo determinará la presencia de la bacteria MG.

También, si es que ha tenido un compañero o compañera sexual recientemente, esa persona debe ir a hacerse los exámenes.

El tratamiento, básicamente, corresponde en un “ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos”, pero que lamentablemente no es 100% efectiva porque la bacteria está presentando resistencia.

Es por esto, que a los expertos les urge que la población tome las precauciones necesarias (y básicas). “Es una razón más para llevar condones en tus vacaciones de verano y, efectivamente, usarlos”, dijo Peter Greenhouse, experto de enfermedades de transmisión sexual y miembro.

Recuerda, si tienes tus dudas, lo mejor es ir a tu doctor a realizarte los exámenes correspondientes para determinar la presencia de esta bacteria, o cualquier otra.

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X