Inicio » Parejas »

Un gel sin hormonas promete ser un anticonceptivo eficaz y revolucionar la prevención

Sin receta médica, podría ser lo más innovador desde la creación del primer anticonceptivo.

Guía de: Parejas

Hemos visto, escuchado, y las mujeres, utilizado todo tipo de anticonceptivos. Pero a pesar de sus diferentes métodos y formas, a fin de cuentas, todos tienen lo mismo en común: el cóctel de hormonas para el cuerpo.

Aunque hay casos en los que ese “cóctel” es necesario para controlar enfermedades (cómo los ovarios poliquísticos), para un gran porcentaje de mujeres es un tema tener cambiar todo el sistema hormonal solo para evitar embarazos. Es por estas razones que en el último tiempo, son más y más mujeres las que prefieren lo natural para su cuerpo y han optado por abandonar los anticonceptivos y quedarse solo con el uso de preservativos.

woman-591576_960_720

Además, hay un porcentaje de mujeres -no menor- que son alérgicas a uno o varios componentes clave de los anticonceptivos que conocemos ¿Es que nadie ha pensado en ellas? ¿cómo es posible que con la tecnología de hoy nadie tenga una opción B? ¡U opción C o D!

Pero sí hubo quien estuvo pensando en ellas; la empresa Evofem Biosciences  lo hizo desde hace décadas y trajo la solución que sólo está a la espera de su aprobación para la comercialización: Amphora, el gel sin hormonas que promete “entregar el poder de decisión directamente a las mujeres”, en palabras de su CEO, Saundra Pelletier.

En su página web lo presentan con las siguientes características:

  1. Libre de hormonas: para aquellas que tienen contradicción o están incomodas agregando hormonas a su cuerpo.
  2. Controlado por mujeres: faculta a las mujeres el control de su elección de “anticonceptivos”.
  3. Use cuando sea necesario: No necesita tomar una pastilla todos los días o tener un implante; puede usarse hasta una hora antes del acto sexual.
  4. Fácil de usar: anticoncepción autoaplicada sin complicaciones en su uso.

Amphora, prevención de embarazos, ya pasó por todas las fases necesarias y ahora solo falta su aprobación para la venta. Pero esto es seguro, desde la invención del método anticonceptivo en los años 60, esto es lo más revolucionario que hemos visto.

Es más, al no tener hormonas, no necesitará receta y la empresa espera poder ponerlo en los estantes de venta de las farmacias.

¿Irritaciones? Desde esta empresa aseguran que también superaron esa etapa. Quizás te preguntas cómo es que un gel no evitará algún tipo de reacción en la mujer u hombre, pero es que no tiene sustancias que provoquen este problema. No por nada la empresa lleva más de 20 años probando el producto para encontrar la mejor solución.

El hecho de que no tenga hormonas, lo hace lo menos invasivo para el cuerpo de la mujer, evitando subidas y bajadas de peso o las clásicas alteraciones de ánimo que dan las hormonas de los otros anticonceptivos.

¿Cómo se aplica?

El gel se introduce en la vagina una hora aproximadamente  antes de la relación sexual. Este gel se mantiene dentro sin problemas durante el acto y lo que hace es cambiar el ph para así neutralizar el esperma.

¿Y las enfermedades de transmisión sexual?

Es para no creer ¿es esto magia? Pero no, es ciencia. Cómo si fuera poco, Amphora también busca ser una barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, no se entusiasmen que la empresa aun está en la mitad de su penúltima etapa de prueba en esta área. Aun así, los datos son prometedores; con 3.200 voluntarias, una de las primeras conclusiones ha sido que en el 88% de ellas el gel ha funcionado perfectamente en contra del herpes durante el primer minuto de la aplicación de éste, y pasado ya 5 minutos de su aplicación (desde el momento en que se introduce a la vagina), esta cifra llega a un 100% de protección.

También se ha probado con enfermedades como la gonorrea o clamidia, pero aun no tienen resultados concluyentes respecto a proyección contra enfermedades de transmisión sexual. Pero van a avanzando mejor que nadie.

Pero aun necesitan un porcentaje más alto, más – muchísimo más – cercano al 100%.

Ahora, solo queda esperar su aprobación como anticonceptivo, lo que se estima que suceda a finales de este año o principios del 2019. Y luego, esperemos que logren que sea seguro contra enfermedades de transmisión sexual.

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X