Inicio » Parejas »

Violencia en la pareja… ¿Cuándo prender la luz roja?

¿Qué es lo normal? ¿Hasta donde llegan los límites entre confianza versus faltas de respeto?

Guía de: Parejas

Hola a todos!!. Hoy quiero compartir con ustedes un tema doloroso y lamentable que  hoy por hoy  va en franco crecimiento. Hablemos de Violencia intrafamiliar física y psicológica  … malos tratos … hablemos de muerte y cobardía.

Todo nuestro país se ha conmovido con la noticia de una chilena, quien sufre el ataque brutal de su  pareja, a niveles tan insólitos y conmovedores que no contento con agredirla brutalmente le extrae sus ojos.

Lo primero que  debemos entender, que la violencia puede presentarse  tanto física como psicológica y créanme que las dos son absolutamente extremas y dejan sus cicatrices, no solo en el cuerpo, sino en el alma.  Además, debemos entender que puede existir, tanto de parte del hombre como de la mujer.

¿Cuáles son los signos que debemos tomar en cuenta a la hora de evaluar OBJETIVAMENTE las actitudes y tratos de nuestra pareja para no vivir episodios de violencia a grados insostenibles?

10668913

¿Qué es lo normal?, ¿hasta donde llegan los límites entre confianza versus faltas de respeto?

Créanme  que luego de un tiempo la pareja inexorablemente construirá una confianza mutua. Lo que NO debe ocurrir es construir esa  confianza con verbalizaciones  que tengan una connotación negativa. Los garabatos o malas palabras son muy usuales en parejas que se tratan con confianza, lo que no han evaluado es que esa misma palabra que hoy es casi lúdica y divertida, mañana podrá ser, con otra entonación, un misil destructivo para la relación.

Algunos de los signos más recurrentes  de alerta:

-        Machismo extremo. Definición de roles demasiado extremos desde el comienzo, donde la mujer siente que de alguna manera el hombre la manejará como una propiedad.

-        Celos exagerados y sin base desde el primer tiempo de relación. Muchas personas validan los celos como parte de las demostraciones de amor del otro. Craso error, si aparecen comportamientos de celos injustificados, claramente tenemos un problema de inseguridad del otro que podría gatillar que en cualquier momento apareciera el hombre o la mujer  gorila  a castigarnos.

-        Manipulación económica, manejo del dinero como instrumento de negociación. Muchas mujeres desde el principio de la relación comienzan a sentir que la pareja siente poder al manejar las finanzas en la relación y justifican esto diciendo, “bueno si él es el hombre, así que así  debe ser”. (las finanzas  en  pareja se deben manejarse en pareja).

-        Pequeñas faltas de respeto verbales y físicas,(malas palabras, empujones, bofetadas) al comienzo de la relación. Normalmente y como estamos enamorados no queremos ver y justificamos sus reacciones, diciendo: bueno es que está cansado (a), o yo cometí un error etc.

-         Posible consumo de alcohol o drogas en forma periódica y en exceso. Entendamos que todos los excesos son viciosos y sobre todo cuando estos exacerban ciertas actitudes.

La invitación es  estar alertas y ser objetivos en la evaluación, no lleguemos a límites donde no podamos regresar.

Un abrazo a ustedes  y mucha fuerza a Nabila ¡!!,  Paula Rodríguez – Coach Relacional de Parejas

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X