Ahorros previsionales AFP: Comisión de Constitución aprobó legislar proyecto para retirar el 10%

Siete votos a favor y seis en contra obtuvo la medida.

Guía de: Medios Sociales

La tarde de este lunes, y en una muy estrecha votación, la Comisión de Constitución aprobó legislar el proyecto para retirar el 10% de los ahorros previsionales.

En plena crisis económica por el Coronavirus, la medida pasará a la Cámara de Diputados. Siete representantes votaron a favor, mientras que seis lo hicieron en contra.

Para ser aceptada en la discusión del miércoles, necesitará al menos tres quintos del quórum, en medio de las críticas a la ayuda anunciada por el Gobierno el domingo.

BILLETES 3

El proyecto ha sido materia de amplia discusión en los últimos días.

¿Qué propone esta reforma? que se reconozca el derecho de propiedad de los trabajadores sobre su dinero en las AFP, y poder retirar el monto cuando surge una emergencia como la actual.

Dicha plata sería retirada en solo una oportunidad y de forma voluntaria, con un piso mínimo de $1 millón y un máximo de $4 millones. Si la persona tiene menos que las 35 UF requeridas, podrá sacar todo su fondo.

Junto a esto, se propuso restituir dichos fondos mediante un bono de reconocimiento con cargo al estado, o también que un porcentaje sea reintegrado por los mismos funcionarios.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios