Proyecto que aprueba retiro de fondos previsionales logra avanzar en la Cámara de Diputados

La iniciativa contó con 95 votos a favor.

Guía de: Medios Sociales

Luego de que el lunes la Comisión de la Constitución aprobara legislar el retiro del 10% de los fondos de las AFP, este miércoles la misma iniciativa tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Durante toda la jornada se discutió esta medida, la que finalmente contó con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. El proyecto volverá a la Comisión antes de ser despachado.

Uno de los puntos claves de esta legislación es la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que será financiado con aportes de los empleadores y el Estado.

retiro-fondos-afp_306785_2_5f0306af62aba

Gran parte del oficialismo se mostró contraria a la aprobación del proyecto.

Esta medida plantea permitir a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope $4 millones y un mínimo de $1 millón.

Parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo le dieron la amplia ventaja a la aprobación. Erika Olivera, de Renovación Nacional, señaló que “debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío”.

Camila Vallejo, del Partido Comunista, valoró la votación de sus colegas. “”viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas”.

Ahora el proyecto continúa su avance legislativo volviendo a la comisión de Constitución; luego deberá volver a la Cámara y de ahí podría pasar al Senado

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios