Campaña #MeToo contra el acoso sexual se viraliza y da cuenta de la magnitud del problema

Miles de personas se sumaron alrededor del mundo a esta iniciativa promovida por la actriz Alyssa Milano.

Guía de: Medios Sociales

Alyssa Milano dio origen a la campaña que impactó al mundo  a través de distintas redes sociales. Foto: Emol.

Alyssa Milano dio origen a la campaña que impactó al mundo a través de distintas redes sociales.

El lunes 16 de octubre quedará en la historia de las redes sociales debido a que se produjo una auténtica manifestación a nivel planetario cuando mujeres y hombres de todo el mundo denunciaron sin tapujos haber sufrido abuso o acoso sexual.

Esto a través del hashtag #MeToo, lo que traducido al español significa ‘Yo también’ y que ha sido ampliamente compartido en diversos idiomas, adoptando algunas de las siguientes denominaciones: #YoTambien, #AMiTambien, #MoiAussi y #EuTambem.

Todo se produjo a raíz del escándalo que ha sacudido a Hollywood luego de que el New York Times diera a conocer abusos sexuales cometidos por décadas por el productor Harvey Weinstein y del que algunas intérpretes como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Cara Delevingne han dado cuenta. Cabe señalar que la campaña en redes sociales fue promovida por la actriz Alyssa Milano, quien en Twitter posee más de 3 millones de seguidores debido a sus roles en las series “Charmed” y “¿Quién manda quién?”. El hashtag fue acompañado por la siguiente publicación: “Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”. Sólo bastaron algunas horas para que algunos casos se viralizaran en Twitter y otras redes sociales.

La publicación de Alyssa Milano. Foto: Captura Twitter Alyssa Milano.

La publicación de Alyssa Milano. Foto: Captura Twitter Alyssa Milano.

Dentro de los famosos que se plegaron a la manifestación se cuentan Lady Gaga, Lea Thompson, Suki Waterhouse y Debra Messing, incluso algunos hombres como el diseñador Sam Donovan y el comediante Nick Jack Pappas, asegura el diario El País de España. En Francia, la campaña tuvo una leve modificación, debido que la etiqueta llamaba a denunciar a los acosadores públicamente mediante el hashtag “Delata a tu cerdo”.

La periodista del The Atlantic, Sophie Gilbert, realizó una importante reflexión tras la viralización de la campaña. ““Durante muchos años, las mujeres definían el acoso sexual que sufrían de esta manera: como algo de lo que no se hablaba, algo privado, algo de lo que estar avergonzadas de admitir [...] El poder de #MeToo extrae eso que las mujeres se habían callado y lo convierte en un movimiento”.

Al parecer el tiempo de callar ha pasado…

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X