Campaña #MeToo contra el acoso sexual se viraliza y da cuenta de la magnitud del problema
- Felipe Carrasco, ex Guía de Redes Sociales
- |
- Ver más de redes-sociales
El lunes 16 de octubre quedará en la historia de las redes sociales debido a que se produjo una auténtica manifestación a nivel planetario cuando mujeres y hombres de todo el mundo denunciaron sin tapujos haber sufrido abuso o acoso sexual.
Esto a través del hashtag #MeToo, lo que traducido al español significa ‘Yo también’ y que ha sido ampliamente compartido en diversos idiomas, adoptando algunas de las siguientes denominaciones: #YoTambien, #AMiTambien, #MoiAussi y #EuTambem.
Todo se produjo a raíz del escándalo que ha sacudido a Hollywood luego de que el New York Times diera a conocer abusos sexuales cometidos por décadas por el productor Harvey Weinstein y del que algunas intérpretes como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Cara Delevingne han dado cuenta. Cabe señalar que la campaña en redes sociales fue promovida por la actriz Alyssa Milano, quien en Twitter posee más de 3 millones de seguidores debido a sus roles en las series “Charmed” y “¿Quién manda quién?”. El hashtag fue acompañado por la siguiente publicación: “Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”. Sólo bastaron algunas horas para que algunos casos se viralizaran en Twitter y otras redes sociales.
Dentro de los famosos que se plegaron a la manifestación se cuentan Lady Gaga, Lea Thompson, Suki Waterhouse y Debra Messing, incluso algunos hombres como el diseñador Sam Donovan y el comediante Nick Jack Pappas, asegura el diario El País de España. En Francia, la campaña tuvo una leve modificación, debido que la etiqueta llamaba a denunciar a los acosadores públicamente mediante el hashtag “Delata a tu cerdo”.
La periodista del The Atlantic, Sophie Gilbert, realizó una importante reflexión tras la viralización de la campaña. ““Durante muchos años, las mujeres definían el acoso sexual que sufrían de esta manera: como algo de lo que no se hablaba, algo privado, algo de lo que estar avergonzadas de admitir [...] El poder de #MeToo extrae eso que las mujeres se habían callado y lo convierte en un movimiento”.
Al parecer el tiempo de callar ha pasado…
Más sobre Redes Sociales
-
Minsal informó 3.400 casos nuevos de Coronavirus: Contagios activos siguen a la baja
Además, se inscribieron 26 fallecidos en el Registro Civil.
-
Yamila Reyna y Diego Sánchez compartieron sus primeras fotos juntos como pareja
La modelo y el futbolista habían confirmado su romance semanas atrás.
-
Minsal mantiene la Región Metropolitana en Fase 2: Positividad de exámenes PCR fue del 4%
Los casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en tanto, fueron 3.918.
-
Ministerio de Salud informó récord de exámenes PCR este domingo: 68.458
Los casos diarios, en tanto, nuevamente superaron los cuatro mil.