Inicio » Redes Sociales » Equipo

Convención Constitucional: Aprueban “sistemas jurídicos indígenas” y más normas se suman al borrador

Nueve normas obtuvieron la mayoría necesaria y pasan al borrador de la nueva Constitución.

Este miércoles por la noche se aprobaron nuevas normas que pasarán a formar parte del borrador de la nueva Constitución, en lo que respecta al Sistema de Justicia. Entre ellas, destacan la aprobación de sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas y la inamovilidad de los jueces.

pluralismo juridico-560

Entre los artículos aprobados, figuran el que establece que “las juezas y jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”, con 133 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones.

También que “los tribunales de justicia podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública, debiendo cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad”, que obtuvo 120 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

Con 120 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones se estableció que “las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos, cuya jurisdicción ha sido reconocida por éste, serán cumplidas por los tribunales de justicia conforme al procedimiento establecido por la ley, aun si contraviniere una sentencia firme pronunciada por estos”.

En cuanto a los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, la norma establece que el Estado los reconoce, “los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia”. Los votos fueron 113 a favor, 39 en contra y 3 abstenciones.

En este sentido, se recalcó la importancia de un abordaje intercultural: “Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”. Este apartado fue aprobado con 114 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Entre los demás artículos que pasan al borrador, figuran los que establecen que las sentencias deben dictarse “en un lenguaje claro e inclusivo” y el “pleno acceso a la justicia a todas las personas y colectivos”.

Una de las normas que obtuvo mayor apoyo, con 150 votos positivos y solo 2 en contra es la que hace referencia a la “inexcusabilidad e indelegabilidad”. La misma establece que “reclamada su intervención en la forma legal y sobre materias de su competencia, los tribunales no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión. El ejercicio de la jurisdicción es indelegable”.

Casi con el mismo grado de aceptación (149 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención) se aprobó que “los perjuicios por error judicial otorgarán el derecho a una indemnización por el Estado, conforme al procedimiento establecido en la Constitución y las leyes”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios