Elecciones municipales 2016: Preguntas y respuestas que debes conocer (II)

A continuación te dejamos la segunda parte y final de todo lo que debes saber para las elecciones municipales.

Guía de: Medios Sociales

Como señalamos en la primera parte, a continuación te seguimos presentando preguntas y respuestas con respecto a la elección municipal del próximo 23 de octubre.

¿En qué consiste el error del Servicio electoral y el Registro Civil que cambiaron de lugar de votación a cientos de miles de personas?

Casi 500 mil ciudadanos fueron afectados por el cambio de domicilio electoral que realizó, sin autorización, el Registro Civil. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que a estas alturas no es posible subsanar el error provocado por una modificación informática realizada por el Registro Civil, que generó los nuevos domicilios electorales no deseados.

municipales-2016-f

También la autoridad señaló que en agosto pasado hubo espacio para verificar dónde vota cada persona y para realizar observaciones, con las cuales se podía reparar el error, trámite que finalmente fue realizado por aproximadamente 10 mil personas.

¿Cuál fue el nivel de abstención de las últimas elecciones en Chile y que se espera para las actuales?

Un tema preocupante ha sido el de la alta abstención que acarrea cada elección en nuestro país. En las últimas elecciones municipales en 2012, según registra Emol, cerca del 60% del padrón electoral no concurrió a votar.  Es más, las cifras son alarmantes. De un padrón de 13 millones 388 mil votantes, sólo concurrieron a las urnas un poco más de 5 millones 428 mil personas, totalizando sólo un 40% de participación.

Para las próximas elecciones, una encuesta de Plaza Pública dada a conocer a principios de mes afirma que sólo un 43% del padrón electoral votará, a pesar de que el 96% de los ciudadanos sabe que se desarrollarán las elecciones municipales ese día. Según la misma medición los más probables votantes serán mujeres, personas mayores de 35 años y los niveles socioeconómicos medio y alto, así como también quienes declaran identificarse con los sectores de centro derecha y centro izquierda.

¿Cuáles son los municipios más importantes y simbólicos donde se adelanta una lucha muy cerrada?

Por antonomasia Santiago es el municipio más importante y más visible del territorio nacional. Es denominada en cada elección como “la madre de todas las batallas”, por la importancia y las figuras que compiten. Para esta oportunidad los principales candidatos son la actual alcaldesa, Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri, quien es concejal por Renovación Nacional. Aunque en un principio asomaba como gran carta de la derecha el retorno de Joaquín Lavín (UDI), una encuesta entre Alessandri y el ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, les otorgó a ambas cartas un empate técnico, por lo que Lavín optó por ser candidato en la comuna de Las Condes.

Otro municipio que promete una lucha encarnizada es Providencia, donde va a la reelección María Josefa Errázuriz (independiente) contra la ex candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI). Cabe recordar que uno de los golpes más duros acusados por la derecha en la pasada municipal fue la pérdida de la plaza que tenía Cristián Labbé, quien había ganado cuatro elecciones municipales seguidas, por lo que la UDI planea recobrar el poder en esta zona. Veremos con atención qué pasa.

Otra comuna para tener en consideración es Valparaíso donde Jorge Castro (UDI) aspira a la reelección y los candidatos Jorge Sharp (independiente), Carlos Lemus (Unión Patriótica) y Leopoldo “DJ” Méndez (independiente) quieren amagar su opción.

Por supuesto en cuanto a volumen de población es importante ver qué pasa también en municipios como Concepción, Maipú y Puente Alto.

¿Qué tipo de propaganda electoral se encuentra permitida?

Toda la propaganda que se desarrolle que consista en: Propaganda en prensa escrita y radioemisoras. En vía pública la propaganda se ejerce a través de activistas o brigadistas, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

También existe propaganda en las plazas y parques u otros lugares públicos autorizados por el Servicio Electoral. En este caso los carteles no pueden exceder los dos metros cuadrados.

También hay propaganda en espacios privados a través de afiches o letreros, aunque en este caso debe mediar autorización escrita de parte del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra. La d y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

Aunque en un comienzo se había afirmado lo contrario, finalmente la propaganda a través de redes sociales está aceptada

¿Qué nuevas reglas se implementaron en esta elección?

Desde 2016 cada uno de los candidatos debe enfrentar nuevas exigencias que buscan que el proceso sea mucho más transparente. Las nuevas normativas establecen, entre otras medidas, el fin del financiamiento de las empresas a las campañas políticas y que tanto candidatos municipales como concejales deben presentar sus declaraciones de patrimonio. Acá puedes revisarlas:

Declaraciones de Patrimonio e Intereses Alcaldes 

Declaraciones de Patrimonio e Intereses Concejales 

Fuente: www.servel.cl, www.gob.cl

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X