Evo Morales asegura que Chile tiene celos de Bolivia y atribuye a esto la tensión actual

En declaraciones vertidas en el Palacio Quemado, el mandatario hizo esta llamativa reflexión.

Guía de: Medios Sociales

Evo Morales señaló que las autoridades chilenas posiblemente le tenían "celos a Bolivia". Foto: El Dínamo.

Evo Morales señaló que las autoridades chilenas posiblemente le tenían “celos a Bolivia”. Foto: El Dínamo.

Por estos días las relaciones entre Chile y Bolivia no pasan el mejor de los momentos. Sumado a las demandas que ambos países presentaron al Tribunal Internacional de La Haya, en marzo pasado se produjo el arresto de un grupo de militares en Alto Hospicio, quienes, junto a unos aduaneros bolivianos, fueron detenidos por presunto intento de asalto.

Tampoco ayudó que el gobierno boliviano enviara a la frontera con Chile un grupo de militares de elite para combatir el contrabando, lo que mantuvo atentas a las autoridades nacionales. Se suma a esta serie de incómodos momentos que Bolivia reclama que tanto a los jefes parlamentarios, tanto de la cámara alta como baja, se les ha denegado la visa.

Por eso, en declaraciones a diversos medios de comunicación en el Palacio Quemado, Evo Morales, Presidente boliviano, expresó: “Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile”. También aprovechó la oportunidad para mencionar que pedirá al Papa Francisco la liberación de “9 compatriotas que fueron detenidos y recluidos por el simple hecho de cumplir con su labor de enfrentar un delito internacional como el contrabando”.

Posteriormente Morales espetó algunos dardos contra las autoridades chilenas. “No los entiendo. (Existe) mucha agresividad, mucha soberbia y estoy convencido de que esto no es de todos y todas, menos del pueblo chileno (…) estamos convencidos de que la mejor solución es el diálogo político, con mediación, a veces acudiendo a instancias internacionales como La Haya o Naciones Unidas. Sin embargo, siento que todavía en América Latina hay mentalidad colonial, fascista, hasta racista, que no quiere reconocer al indígena por vestimenta”.

La frase que se acaparó todos los titulares, y que recogió el portal de CNN Chile, vino a continuación. “A lo mejor hay muchos celos por el crecimiento económico, algo que nunca… por primera vez, Bolivia, con planificación e inversión, va mejorando su situación económica. Hay países que tienen problemas. Todos tenemos problemas. Pequeños, medianos, pero no tanto estructurales como en Bolivia. He visto grandes manifestaciones en Chile, por los estudiantes, por la educación fiscal gratuita. Entonces, o sé, no puedo entender, por qué tanta agresión económica, política, diplomática, después de una agresión geográfica. Me ha sorprendido que no nos den visa a autoridades importantes, como los jefes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la máxima instancia de la democracia. Es como estar en contra de la democracia. A lo mejor es una mentalidad dictatorial”.

En Chile las reacciones a estos sarcásticos dichos no se hicieron esperar en la red social Twitter, en la cual muchos usuarios nacionales aprovecharon de mostrar su descontento. A continuación, algunos tuits:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X